JUNIO - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 6: Hoy he separado a las dos crías de Charmosyna goliathina que estaban ya comiendo solas y estaban con sus padres. Por un lado una joven hembra, cuyos padres tienen ya dos huevos en el  nido y ambos fecundados. Y por el otro un joven macho, cuyos padres también tienen dos huevos en el  nido y al menos uno muestra signos de estar fecundado. A ver dentro de semana y media o dos si hay suerte y nacen todos.

Estas dos crías están en el aviario que quedaba vacío entre los aviarios de ambas parejas reproductoras, con lo cual ellas están juntas, pero tienen a sus padres cerca.

Del huevo fecundado de los dos que tiene la pareja de negros, que comenté que podría estar "pasado", lo he mirado y estaba oscuro. Tal vez haya suerte y sí esté bien fecundado, y haya incluso nacido hoy. No lo he mirado, pero lo haré, con algún día más "de seguridad", mañana Lunes.

La sorpresa, la pareja de hembra desplumada y macho con los dedos de las patas mal. Han puesto huevos. La hembra ya crío hace 3 años o así estando desplumada, por lo que  tal vez ese no sea problema. El problema es que el macho no pueda permanecer encima de la hembra para que los huevos estén fecundados. En una semana o diez días veremos si hay milagro.

En los Eos reticulata siguen los huevos sin señal de estar fecundados. Me estoy planteando quitar esta especie. En ese caso aumentaría al grupo de C. josefinae o volvería a intentar tener Phigys solitarius. Esperaré una semana más para asegurarme de la fecundidad de los huevos. incluso uno de los huevos de una pareja tiene le tamaño del huevo de un P. goldiei.

En los Charmosyna josefinae la pareja en el exterior vuelve a tener los huevos sin fecundar, y la tercera pareja de La Caseta (hembra francesa) sigue sin poner huevos. Tal vez junte a la hembra "exterior" con el macho de La Caseta, y ponga a la  hembra francesa con el segundo macho alemán que tengo ahora con los dos jóvenes Psitteuteles goldiei que saqué a mano tras la venta de todos los demás, y la hembra de Trichoglossus meyeri. Con tres años la francesa, debería hacer algo con ese macho de cuatro años.

El otro macho alemán, que nació en Marzo de 2020, estaba apareándose con la hembra italiana de 2019. Creo que es muy joven para fecundar los huevos, pero tengo ilusión por ver como acaba esta historia. Al menos se confirma con esto que la pareja se ha aceptado bien. Por si acaso y "toca la lotería", he renovado la viruta del nido que tienen en el apartado interior del aviario.

 

Martes día 22: Aunque hace tiempo que ya no escribo muy continuamente, en estas fechas debería haber contado alguna pequeña sorpresa que ha habido desde la última fecha.

En los Charmosyna goliathina nacieron dos pequeños de una de las parejas rojas que estaban incubando. Los dos fecundados y los dos nacidos. La segunda pareja mantiene un huevo fecundado y aunque ayer no lo comprobé, mañana sí debería estar el pollito (en caso de que hubiera nacido, pues su fecha era ayer día 21).

Sin embargo, el huevo fecundado de la pareja negra no nació: Ni siquiera acabó por formarse, aunque sí había signos de haber estado fecundado. Fue una pareja adquirida hacía poco y era una posibilidad el que llegaran a poner antes de la llegada del calor. Aunque llevamos unas semanas "frescas", supongo que la pareja se parará hasta el próximo año.

Y la pareja de la hembra desplumada y el macho con los dedos atrofiados, tenían los dos huevos fecundados y encontré uno tirado al otro extremo del aviario, con el embrión empezando a formarse. Una gran lástima pero contento igualmente porque se confirma que la pareja "funciona" a pesar de su estado, y porque mantienen un huevo que siguen incubando. Me alegro principalmente por ellos, y espero que lleguen a criar al pollito que nace.

En los Charmosyna josefinae la nueva pareja formada por la hembra italiana de 2019 y el joven macho alemán de 15 meses tienen dos huevos y parece que están fecundados. ¡Vaya alegría! Una pareja que en apenas 2 meses se acepte tan bien, que un macho tan joven fecunde los huevos, y que hayan empezado a incubarlos, para mí es toda una alegría. Un mérito de la propia pareja. Vamos a esperar a ver como acaba la historia. De momento ya ha empezado muy bien con el buen emparejamiento formado.

La joven cría de la segunda pareja que está en "La Caseta" parece un macho. Una buena noticia para formar yo una pareja o intercambiarlo por otro macho de sangre diferente.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©