MARZO - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Jueves día 11: Ya tenemos algunas crías en los nidos. Comenzaron los Psitteueles goldiei y, aunque hay sólo dos jóvenes anillados en uno de los nidos, las cuatro restantes parejas tienen dos huevos cada una que están incubando. El "problema" es que están todas las parejas, mas las 8 crías del año pasado (en total 18, sin contar las dos que hay en el nido) ofrecidas a un alemán para un cambio. Aunque es gratificante lograr que las parejas críen con asiduidad, y que desespera cuando una pareja no logra criar (ya sea porque no ponen, porque ponen huevos sin fecundar, porque rompen los huevos o no los incuban...), me he cansado de sacar "tanto". Y además, luego no es fácil dar salida a los P. goldiei, y siendo lo mejor de esta afición el poder ver crecer a los polluelos, y necesario para las propias aves reproductoras, no me gusta tener la sensación de que he de "regalarlas" y que accedan a ellas cualquiera. El caso es que apareció la oportunidad, estoy mirando formas de poder hacer el envío a través de un transportista, y si todo sale bien y no me engañan, cambiaré los 18 P. goldiei por dos parejas jóvenes de Trichoglossus meyeri. Son de un tamaño similar a los P. goldiei y eso me gusta. Con este cambio reduciría también el número de ejemplares en casa (que me cansa tener muchos) y luego tengo dos opciones. Podría dejar a estas dos parejas en el aviario donde tengo a los P. goldiei junto a las dos crías que hay en el nido y que obviamente tendría que sacar a mano, o podría buscar un cambio.

Lo del cambio es porque medito tener 2 especies nada más. Tres a lo mucho si cuento a los L. galgulus. Ahora mismo estoy cansado psicológicamente, y una opción que medito es tener C. goliathina y C. josefinae. Si siguiera por este camino, intentaría ver la posibilidad de cambiar los "posibles" T. meyeri por ejemplares de estas dos especies. Al conocer la noticia del posible cambio (me lo ofrecieron a mí) lo primero que pensé fue en cambiarlos por Phigys solitarius. Es una especie que tuve en los aviarios exteriores y que me gusta. De hecho, junto a un amigo tenemos reservadas dos parejas, y muy posiblemente una sea para mí.

Veremos a final de mes si se ha podido hacer el intercambio. Y en ese caso, una vez confirmada que son dos parejas, ver si decido hace el cambio (que en principio es la idea).

Este cambio de P. goldiei por T. meyeri vino a raíz de estar mirando un cambio de una de mis hembras de Charmosyna josefinae por un macho, y la de la compra de un segundo macho hermano. Mandaría yo la hembra mía hija de mi pareja reproductora, y que tengo junto a la hembra italiana, a cambio de un macho y la compra del hermano. Uno de los machos sería para esta hembra italiana y el segundo para tenerlo para ver como puedo emparejarlo. Pero hace unos días tuve la "baja" de uno de mis machos y entonces uno de lso machos alemanes iría con la hembra de esta pareja, y el otro iría con la hembra francesa que ahora está con un macho que fue criado a mano y le veo demasiado dominante. Entonces el macho dominante lo pondría con la italiana, que también tiene carácter dominante (ya desde que vino se hizo con el control, de los aviarios en donde estaba).

El macho que ha causado "baja" es simplemente porque da la sensación de que se haya dislocado una de las patas. No la mueve para nada, ni tiene fuerza en ella. No sé si podré recuperarlo... Esta es una de las razones de mi estado de ánimo actual con esta afición.

La pareja reproductora "primera" tiene una cría recién nacida. Tuvo dos, pero como siempre pasa en esta pareja, al final solo sigue viva una cría. Ya he decidido que si vuelve a pasar que fecunda los dos huevos, uno lo intentaré pasar a alguna otra pareja, a ver si ellos lo sacan. Si llego a pensarlo antes, lo hubiera puesto con alguna de las parejas de P. goldiei para que lo sacaran adelante hasta que hiciera el intercambio, para luego sacarlo a mano.

La pareja "segunda" es precisamente la del macho de la pata mal, con lo cual no doy esperanzas a tener descendencia de ninguna de las otras dos parejas (la cuarta es la que ha pasado todo el invierno fuera y ha estado bien a pesar de las bajas temperaturas nocturnas).

En los Charmosyna goliathina mis dos parejas reproductoras tienen ya crías. De la primera, la que suele hacerme dos puestas aquí en el exterior (con las altas temperaturas veraniegas, los Charmosyna paran pronto de criar) tienen una cría (sacaron dos pero volví a cometer el error de poner mucha viruta en el nido, y creo que se hundió en ella una de las crías y o la aplastaron o no logró ser vista para darla de comer... Espero haber aprendido, pues esta especie, al menos a mí, funciona bien con casi nada de viruta en la incubación y nacimiento, e ir poniendo mas viruta a medida que crece la cría), y la segunda no he comprobado cuantas tiene, pero al menos una sí. Los padres suelen estar en estos primeros días mucho tiempo en el nido, y no los molestaré hasta el próximo fin de semana para ver si la viruta se tiene que cambiar por culpa de las heces líquidas.

La tercera pareja es una formada por un macho negro adulto y una joven del año pasado, con lo cual este año no harán nada. Y tengo una cuarta pareja que no sacará nada porque la hembra está desplumada todo el cuerpo (aunque esta ya crió así hace dos años con otro macho) y el macho tiene los dedos traseros de las dos patas hacia adelante.

Es curioso que los dos Charmosyna con problemas en patas y dedos vengan de Loro Parque. Ya tuve hace años un problema con un ejemplar de otra especie que también venía de Loro Parque, y conozco a gente que ha tenido ejemplares de allí que no han logrado criar con ellos nunca. Yo personalmente estoy desencantado con Loro Parque desde que no quisieron solucionarme unos problemas con unos papeles de unos Agapornis nigrigenis. Se confundieron, me dijeron que les enviara esos papeles y que me enviarían los correctos, y nunca lo hicieron.

Las dos parejas de Loriculus galgulus siguen perfectos. Uno de los machos tiene ya bastante rojo en el pecho. Al segundo no le veo avanzar en este aspecto. Deben ser 4-5 "puntitas" bajo la garganta y eso me hace pensar que sí es macho, pero no han evolucionado mas como con el primer macho. Al menos le veo "cantar"... Cuando un amigo se lleve su parejita joven de C. josefinae que tengo en la otra jaula suspendida de la caseta (hembra italiana, macho mío), separaré las dos parejas. Y tal vez, si los ánimos me dejan, busque algunos ejemplares más en Europa (y así traer sangre nueva a España) porque lo que tengo en mente es sacar a los C. josefinae a los aviarios exteriores (porque este invierno, con noches de hasta -8ºC, una pareja ha aguantado bien en su nido protegido) y dejar la caseta para Loriculus.

Los Eos reticulata siguen "parados". La pareja que puso este año huevos infértiles, y el año pasado hizo su primera puesta igual, supongo que volverá a poner en breve. La primera pareja que puso el año pasado, la de la hembra que se parte las plumas de las alas (no se despluma, se parte la de las alas. Es curioso pero viene del mismo lado que la primera hembra que tuve que no volaba), aún no han puesto, aunque escarban mucho el nido. Y la tercera pareja, que el año pasado la hembra aún era joven y el macho es de Bali, tal vez este año pudieran hacer algo... Bueno, esta hembra tiene ahora cuatro años y medio, así que espero que hagan algo. Es que sino, se me pasa por la cabeza el quitar las tres parejas y ver si logro mas C. goliathina o C. josefinae. Como mucho, los Phigys solitarius. Pero me cansa esperar. Qué triste que diga algo así. Supongo que es por mi estado de ánimo. Si salgo adelante, supongo lo veré de otra manera y los mantendré. De momento vamos a esperar un año más.

 

Pensando en Voz Alta: He comentado antes lo del estado de ánimo. A todos nos pasa que cuando tenemos una baja o un problema con algún ejemplar, "se nos cae el mundo encima" y a veces pensamos en dejarlo, que no merece la pena el sufrimiento. Al menos a mí me pasa. Ahora estoy psicológicamente cansado. Las bajas o problemas me afectan cada vez más, tardo más en reponerme anímicamente. El hecho de ir a prisa y corriendo a atenderlos, el no tener tanto tiempo para disfrutarlos tranquilamente, también me cansa. Al atenderlos por la tarde (sólo les pongo en media hora el néctar líquido a las 7 de la mañana, y se agradece que ya esté amaneciendo a esa hora y se vea  bien sin necesidad de ir con una pequeña linterna) estoy siempre pensando en lo que tengo que hacer en casa, y al final voy con prisas a todos lados, y con mi afición llevo tiempo que no disfruto.

No quiero dejar la afición, pero hay tardes que los atiendo porque sé que tengo que atenderlos porque dependen de mí. He tenido momentos de sólo querer quedarme en la cama. Supongo es una depresión. La suerte es que fueron momentos cortos, de apenas 10 días o así, y yo sabía que esos momentos había que pasarlos con "tranquilidad", que se iban a pasar y sólo era cuestión de tiempo. Que simplemente hiciera lo que me apetecía en ese momento, que era estar en cama, y que al final acabaría recobrando las ganas.

Me gusta esta afición, y espero poder mantenerla. Pero tengo seguro que si llega el momento de dejarlo, lo haré sin excesivos problemas. Cuando alguien me dice que lo va a dejar por el motivo que sea, yo ya no le animo a que no lo deje porque yo no sé en el fondo la verdadera razón de que quiera dejarlo. Tal vez no se sienta a gusto. Y yo no soy quién para hacerle cambiar de opinión. Aquí ya somos todos mayores para decidir lo que queremos, y ahora entiendo que hay ciertos momentos en los que nos podemos sentir superados por algo, y lo mejor es otra, recuperarse y tal vez volver. Pero que si nos e vuelve, seguro que acabaremos haciendo algo nuevo que tal vez, por ser nuevo, nos haga recobrar las ganas e ilusión en hacer algo. Todavía se puede seguir visitando a criadores y amigos, pasar tiempo hablando de aves con ellos, acompañándolos en los viajes para visitar criadores o comprar. Eso creo que sí podría mantenerlo... Así que, si alguien me dice que va a dejar esta afición, espero que en lo que se embarque nuevo le vaya bien y le renueve las ganas.

Tal vez un paso antes del final sea reducir especies, como comenté ya lo hice con Agapornis sobre todo, y volvía disfrutar aun teniendo menos aves). Pero seguro que al final acabaría encontrando la oportunidad de tener una mas. Lo que sí me gustaría, aunque me quejara, es que fueran especies que no criaran mucho. Por ejemplo, mis C. goliathina sólo crían como mucho dos veces al año... Los P. goldiei pueden estar todo el año... Esa es la diferencia. Un amigo al que le cambié una hembra mía de C. josefinae por una hembra suya ha logrado criar hace unas semanas con ella, y sólo tiene un año y medio. Yo sin embargo tengo parejas con tres años que ni las veo en celo. No me preocupa eso. Lo que me "cansa" es por ejemplo lo del macho con la pata "dislocada" de repente. Ves que tenías una idea de como seguir, y estas cosas te cortan el camino, y hay que empezar a crear nuevos caminos, nuevas ideas. Y ya van siendo muchas como para disfrutar. Muchos caminos cortados, muchos otros que necesitas comenzar. Supongo que así es esta afición. Por muy bien que se cuiden, al final algo fuera de nuestro alcance hará que salga algún nuevo problema.

 

Miércoles día 24: Hoy anillé a la cría de la segunda pareja de Charmosyna goliathina que han puesto este año. Ya están las dos crías anilladas (una por pareja).

También he anillado a la cría de la pareja principal de Charmosyna josefinae. Esperemos que acabe bien su cría y salga adelante. Y ahora sí que querría que fuera otra vez una hembra, pues creo que voy a volver a tener un macho soltero, pues el macho de Loro Parque con el problema en la pata (que parecía que se la había dislocado), está ya trepando por la malla, saltando en el suelo ("pavoneándose" delante del macho de la jaula de al lado) o colgándose de las finas ramas de pino que les puse en el aviario exterior. Es cierto que aún no cierra bien los dedos, pero ya apoya la pata, anda, salta, trepa.... Habrá que ver como queda al final, pero la mejoría ha sido asombrosa. Es cierto que al no verle heridas en la pata no pensaba que hubiera sido por algún enganchón. Me recordaba al caso de una ninfa al que por un enganchón en la anilla se retorció la pata 180ºC, y al poco tiempo la pata fue mejorando por sí sola y acabó quedando perfecta y con total movilidad. Esta temporada creo que habrá quedado ya anulada para la cría (a no ser que se animen después del verano), pero como el ejemplar macho soltero que me llega es de 2020, al menos esa hembra no criaría con ese macho hasta el 2022. Por eso, mantendré a la pareja y veremos qué ocurre.

Ayer Martes día 23 envié los 18 Psitetuteles goldiei mas una de mis hembras jóvenes de C. josefinae a Málaga. Allí los ha recibido hoy el que se encargará de subirlos hasta Holanda (los P. goldiei) y Alemania (C. josefinae). A cambio, como ya comenté, me llegarán desde Holanda dos parejas jóvenes de T. meyeri de 2020, y desde Alemania dos machos de C. josefinae (uno a cambio de la hembra que envío, y el otro, hermano del primero, comprado).

Como comenté, uno de estos dos machos quedará momentáneamente soltero, esperando obtener este mismo año una hembra de sangre nueva. A ver si puedo conseguirla mediante el cambio con el ejemplar que tengo ahora en el nido... Lo que estoy recordando ahora es que a los C. josefinae les estuve dando proteína extra, y si es cierto el estudio de que a mas proteína, mas cantidad de crías macho, saldría en esta cría un macho (a los C. goliathina no les di ese extra de proteína, y en teoría deberían salir mas hembras).

Sobre los Trichoglossus flavoviridis meyeri, son dos parejas que vienen de dos parejas reproductoras, con lo cual parece que cada pareja joven son hijos de cada una de las parejas reproductoras. Si esto fuera así, si al sexarlos de nuevo yo aquí se confirma que no me han engañado y son dos parejas, posiblemente forme las dos parejas juntando a los hermanos entre sí. De esta manera, las futuras crías podrán emparejarse entre sí (una cría de cada pareja) al no tener la misma línea de sangre... Si mi decisión es la de desprenderme de las dos parejas, las formaré mezclando un ejemplar de cada pareja reproductora.

 

Domingo día 28: A las 16:30 me ha llamado el amigo que va a recoger mis loris y dice que ya está de camino a casa. Está todo bien, y el martes por la tarde estaré yo allí a recogerlos.

Al final llegan las dos parejas jóvenes de T. meyeri y mi hembra de Charmosyna josefinae... Sí, la hembra está de vuelta porque el transportista tuvo problemas. Parece ser que una parada antes de entregar mis P. goldiei tenía que entregar unos loros papilleros, y el comprador no estaba. En vez de estar a las 13:00 del Viernes, decía que se presentaría a las 19:00. El transportista necesitaba entregar esos papilleros porque se los iban a pagar ahí y contaba con ese dinero para luego ir comprando otras aves, por lo que no le quedaba más remedio que esperar. Esto lo que provocó es que no pudiera entregar el Viernes mis P. goldiei porque (y aquí está el segundo problema) parece ser que en Holanda hay toque de queda a las 21:00 y nadie puede moverse. Por eso, al no llegar a tiempo tuvo que buscar un hotel donde pasar la noche y entregar en la mañana del Sábado mis P. goldiei a cambio de dos parejas de T. meyeri (me llamó ayer Sábado por la mañana para explicármelo). Y el tercer problema está en que llevaba una PCR para la Covid19 negativa y en Francia te exigen una de menos de 72 horas para entrar, y que si iba a Alemania, no le daba tiempo a entrar a la vuelta (quiero pensar que es así el asunto, aunque en un principio le entendí que estando en Francia esa PCR "caducaría" y tendría problemas... pero ahora que lo pienso, si la PCR es para entrar, entiendo que si caduca estando ya dentro no deberías tener problema...). Bueno, el caso es que no ha ido a recoger mis dos machos de C. josefinae a cambio de mi hembra, y ésta viene de vuelta. Posiblemente el próximo día 20 de Abril vuelva a subir y hagamos un nuevo intento. De momento el Martes de nuevo en casa y a recuperarse estos 20 días.

Sobre los Trichoglossus meyeri, tengo ya ganas de verlos. Llevan (como la C. josefinae) todo el Sábado y Domingo viajando en un trasportín, aunque llevan para poner néctar dentro. Hoy descansan en la provincia de Cuenca (fueron recogidos en Valencia) y el Martes próximo voy por la tarde a recogerlos (están a 3 horas de distancia). El toque de queda para la Covid19 es a las 23:00. Saldré a las 15:00 más o menos, y espero salir de allí a las 19:00. Mi idea es dejarlos ya en unas jaulas "de metro" es una habitación para que coman un poco antes de "dormir", y acomodarlos bien el Miércoles 31. Lo tengo libre precisamente para atenderlos bien. Aún no sé qué haré con ellos. Si quedármelos y criar con ellos, o buscar un cambio por algo que me interese (más C. josefinae, C. goliathina o Phigys solitarius). De momento, a disfrutar de ellos mientras van aclimatándose a lo nuevo. Ya hay quien me ha pedido una hembra si ogro criar con ellos.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©