MAYO - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Domingo día 16: Ya tiene nuevo huevo la pareja reproductora de Charmosyna josefinae. La cría de la anterior nidada tiene apenas 2 meses y hace poco mas de una semana que abandonó el nido. Espero que los padres hayan hecho lo correcto y los huevos de esta nueva puesta estén fecundados.

La que si ha tenido una cría es la pareja del macho de Loro Parque, el que se desplumó un poco el vientre para echar las plumas al nido, y el que se "dislocó" la pata y de la que está recuperado por completo (como se ha podido ver ya que se apareó con la hembra y ha fecundado el único huevo que puso la hembra y del que ha nacido la cría). Una nueva línea de sangre que aportamos al grupo. Aunque sólo es el 50% del macho de Loro Parque (la hembra es hija de la primera pareja), sirve para poder ir separando líneas en el futuro. Lo que sí me he fijado es que tiene la piel más clara de lo normal. ¿O es una sensación mía?

Los que parece que se llevan bien es la pareja que formé con la hembra italiana y el macho de más edad que me llegó desde Alemania. Ya comen juntos y he decidido dejarles en el aviario donde están, el pequeño de "El Huerto". Ahí, en el apartado interior, podrán pasar bien el caluroso verano, y podrán resguardarse del frío en invierno. A ver si hay suerte y para el próximo año deciden criar. La hembra es de 2019 y el macho nacido en Marzo del año pasado.

Los que me siguen teniendo "mosqueado" es la tercera pareja del macho de Tenerife y la hembra francesa. Ya con 4 y 3 años respectivamente aún no han puesto huevos. Sigo pensando que el macho es demasiado dominante y la hembra no está a gusto con él. Si no hacen nada este año, para el próximo desharé la pareja, colocaré a la hembra con el segundo macho alemán, y al macho de Tenerife con la hembra que está en el exterior con el macho "viejo" (de 2011). Esta pareja del exterior están para intentar una segunda puesta, ya que la primera fue clara (la primera de esta hembra, pero el macho es adulto y ya me comentó a quien se lo compré que creía que este macho no serviría para criar porque pasó una enfermedad que podría haberle dejado estéril. Si no sale bien la segunda puesta, y la tercera pareja sigue sin poner huevos, haré el cambio.

La joven pareja que guardo para un amigo (hembra italiana de 2020 y macho mío de 10 meses) están rascando el nido. No tenían viruta y les he llenado el interior. No creo que vayan a hacer una puesta  (aunque una hermana de este macho que llevé al italiano al que le cambié la hembra, ha tenido una cría con sólo 18 meses de edad), pero por darles lo necesario para que lo intenten, que no quede.

Los que tienen dos huevos en el nido y, aunque era algo esperado no deja de ser algo sorprendente, es la pareja de Charmosyna goliathina negros que me llegó a casa el pasado 20 de Abril. Y el 12 de este mes ya había puesto el primer huevo. El primer propietario me dijo que se la formaron expresamente desde Loro Parque y que en su primera nidada fecundó los huevos, pero tuvo que deshacerse de ella y el siguiente propietario, el que me la vendió a mí, le criaron. La puesta antes de enviármelos le salió clara, y ahora habrá que esperar unos días a ver qué ocurre con la que me acaban de poner a mí. Si logro sacar ejemplares negros, los mantendré para cambiarlos por algún otro ejemplar negro y traer nueva sangre ya que quiero formar otra pareja de ejemplares negros.

Una de las dos parejas de ejemplares rojos se está de nuevo apareándose. Seguro ambas parejas hacen una nueva puesta.

Los Eos reticulata siguen parados. Me gustan mucho, pero me gusta más ver como crían. Si no hacen nada, estoy meditando deshacerme de esta especie y ampliar las parejas de C. josefinae para dedicarme algo mas de lleno en esta especie, o comenzar con los Phigys solitarius. Me gusta la idea de pocas especies. Tres especies estaría bien. Pero si aparece la opción de conseguir Phigys, es muy probable que no la desaprovechara. De momento tengo ya reservadas dos hembras de C. josefinae y algunos Loriculus galgulus. Por sitio, creo que me quedaré con tres parejas de L. galgulus únicamente. En "La Caseta" sólo tengo sitio para dos parejas y no sé aún donde colocaré la tercera (o trío).

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©