NOVIEMBRE - 2.021

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Lunes día 1: Hay gente que me pregunta por el néctar que les doy a mis loris. Desde que comencé en el año 2005 con una pareja de Trichoglossus moluccanus con el néctar líquido de la marca Orlux y muchas manzanas (porque les atendía cada 3-4 días) y pienso seco de Pretty Bird, he ido modificando toda su alimentación hasta la actualidad, cuando sin pensar que es la mejor alimentación posible, sí veo que ellos están bien alimentados, crían bien, se les ve activos y con buen color de plumaje, picos y patas, crían bien y yo estoy a gusto realizándoles este menú, pues he cambiado hasta el horario de ponerles la comida.

Antes era dejarles por la tarde, a esos de las 16:00-17:00 horas (dependiendo de si era primavera/verano u otoño/invierno), el néctar líquido, toda la fruta que pensara iban a necesitar hasta la próxima vez que fuera a atenderles, y mucho "pienso o néctar seco" para que siempre tuvieran. Pero el problema de estoe s que el néctar líquido se posaba enseguida y por la noche en invierno se congelaba y en verano se echaba a perder por el calor.

Tras 16 años con loris he cambiado y llevo dos años poniéndoles el néctar líquido a primera hora de la mañana (justo antes de irme a trabajar) y por la tarde la fruta en piezas (porque el néctar líquido ya lleva algunas frutas y verduras en puré), y siempre a su disposición un nuevo pienso seco molido que, aunque no comen mucho, si lo tienen siempre a su disposición y veo que lo comen con ganas desde la primera vez que se lo presenté.

Pues bien, he decidido exponer aquí la nueva alimentación que les doy, pero siempre pensando en que no digo yo que sea la mejor, simplemente la que les doy yo ahora mismo... En esta fotografía se ven los productos que utilizo para el puré. Me guío mas por "piezas" que por "peso", y en algún puré habrá unas veces mas cantidad de una verdura y en otros habrá menos. Pero procuro que siempre haya los mismos productos.

 

 

Comencé a hacerles el puré de frutas porque unos amigos comenzaron a darles algo de fruta y verdura de vez en cuando junto al néctar líquido. Entonces decidí comenzara hacer lo mismo. El primero contenía a penas calabaza, papaya, pimiento rojo, arándanos, zanahoria, pimiento verde y caquis. A medida que iba haciendo nuevos purés decidí hacer la cantidad "justa" para que me durara unos 15 días congelado en recipientes individuales, e iba sacando la dosis diaria la noche anterior (por horario hago el néctar por las noches, lo dejo luego en la nevera y a la mañana siguiente relleno con agua caliente hasta la cantidad final y así se lo suministro templado todas las mañanas (en verano le echo agua fría que así aguanta mejor y ellos lo aceptan perfectamente)). Además, iba añadiéndoles nuevas verduras, frutas y hortalizas hasta llegar al menú actual (el de la fotografía).

Como dije, me guío mas por las "piezas" que por el "peso", aunque en una ocasión, cuando hice por primera vez el menú actual, puse todos los pesos de cada producto y se lo envié a un amigo que trabaja en Wisbroek (es un parque de aves particular impresionante que sólo abren al público una vez al año en Holanda, hacen piensos para aves con mucho éxito desde hace muchos años y comenzaban a hacer uno para loris, el cual es precisamente el que utilizo como "alimento seco" para mis loris (aunque ellos lo presentan en pequeñas bolitas y yo lo muelo hasta dejarlo como la harina porque los loris no tienen la costumbre de usar su pico para partir semillas, sino que usan su lengua para recoger el polen de las flores, con lo cual pensé que estando molido les iba a gustar mas que en bolitas, y efectivamente, cuando lo hice lo comieron todos y fue cuando decidí cambiar el "alimento seco" por este de Wisbroek Lori, y desde entonces se lo doy, molido)).

El caso es que les presenté los productos que utilicé para aquel puré, les puse los pesos, y les pregunté si era un buen puré para los loris en cuestión de cantidad de hierro y vitamina C (sabemos que el hierro para los loris, como para los tucanes, es perjudicial pudiendo dar problemas de hígado, y la Vitamina C absorve ese hierro), y la respuesta de su nutricionista fue que era un puré con muy bajo nivel tanto de hierro como de vitamina C, por lo que se lo podía dar sin problema. Aún así, le quité el pimiento verde para reducir aún mas esas cantidades.

Al final, viendo que las piezas de cada producto venían siendo más o menos del mismo tamaño, y para no dificultar la cuestión de que cada vez que tuviera que hacer el néctar tuviera que andar pensando cantidades y desechando o guardando trozos, decidí que me guiaría por piezas de similares tamaños... Y así llegué a mi puré:

.- 1 calabaza "cacahuete" (en la foto aparecen 2 porque la que utilicé en su día era mucho más grande, largo 25 cm. la mayor)

.- 1 calabacín grande (no aparece en la fotografía)

.- 1 pimiento rojo de asar

.- 3 zanahorias

.- 1 manojo grande de judías verdes (a veces estoy echando 2 manojos)

.- 3 pepinos

.- 350 gr. de guisantes (aquí a ojo viene siendo 1/3 de una bolsa de 1 Kg. de guisantes congelados)

.- 1 nabo grande

.- 1 boniato grande

.- 350 gr. de brócoli (aquí a ojo viene siendo 1/3 de una bolsa de 1 Kg. de guisantes congelados)

.- 20-25 higos secos (los hidrato hasta que absorven el agua en el que los pongo antes de hacer el puré)

.- 100 gr. de arándanos

.- 1/2 litro de agua de coco

.- 1 papaya (siempre suelen rondar los 1,5-1,8 Kg.)

.- 2 remolachas (vienen en una pequeña bolsa ya cocidas)

.- 1/2 vaso de levadura de cerveza

.- 3 vasos de avena

.- 1 vaso de aceite de oliva

En ocasiones puedo echar pera (4), caquis (2 cuando es su temporada) o plátanos (3 en invierno), granadas (cuando ya hay pocas para darlas en piezas directamente) o uvas cuando hay demasiadas (a parte de todo lo que lleva el puré, sí les pongo en piezas directamente de manzana, pera, granada, uvas o naranja).

 

Lo primero que hago es cocer durante unos 6 minutos la calabaza, nabo, boniato, judías verdes, calabacín y zanahorias. Luego lo bato todo junto al resto (la papaya sin la mayoría de las semillas interiores, aunque dejo más o menos 1/5 parte de ellas, y los higos tras tirar el agua que no han absorvido), salvo la avena, que la cuezo a parte hasta que absorve todo el agua (los tres vasos en un litro de agua hirviendo. Al echarla en el agua reduzco la temperatura y no dejo de remover hasta que casi se ha consumido todo el agua. Así la avena sirve de "pegamento" para evitar que los productos en el néctar caigan al fondo con rapidez (que lo harán de todas formas, pero que no sea inminente)).

Cuando tengo la avena cocida lo mezclo todo y lo bato hasta dejarlo como un puré. Por la cantidad que yo utilizo, lo guardo en recipientes de unos 400 gr. y de unos 250 gr., porque así cada día utilizo uno de cada cantidad para hacer el néctar líquido. Saco cada noche del congelador la cantidad que usaré la noche siguiente y lo dejo 24 horas en el frigorífico para que se vaya descongelando ahí. A la noche siguiente lo uso para hacer el néctar que usaré a la mañana siguiente y pongo en el frigorífico otras dosis congeladas de puré.

Cuando hago el néctar utilizo 2 botellas de 2 litros (es la cantidad que vengo usando para los loris. Como en la actualidad uso sólo 3 litros al irme quitando loris, he decidido mantener la misma cantidad de puré, pero ya la dosis del néctar comercial es menor, y el agua también menos, pues ya consumo un litro menos).

 

Para hacer 2 litros de néctar utilizo:

.- 400 gr. de puré

.- 120 gr. de néctar comercial Avian (la dosis, si sólo se utiliza este néctar sin el puré, es de 10 gr./ 100 ml de agua)

.- 2 cucharadas soperas de azúcar de coco (si no tengo, echo 2 de miel)

 

Con un poco de agua lo mezclo todo bien y lo guardo en la botella (sin llenar, sólo con el agua justo para batirlo bien) en la nevera, y a la mañana siguiente completo los 2 litros con agua caliente (cuanto menos agua eches al mezclarlo la noche anterior, mas agua caliente puedes poner a la mañana siguiente que contrarreste el néctar de la nevera y podrás servirlo mas caliente. En invierno a 0ºC al amanecer viene bien una bebida caliente. En invierno le echo agua del grifo y se lo sirvo fresco, que viene bien cuando hace 20-25ºC a primer ahora de la mañana).

 

A parte de esa base de néctar, lo completo con otras cosas dependiendo de la época del año o el "turno" de cada producto. Por ejemplo:

*.- Uso un bote de estos productos de 50 ml...

        .- 1 gota de extracto de equinácea (en otoño e invierno) cada 100 ml de néctar

        .- 1 gota de extracto de diente de león (en primavera) cada 100 ml de néctar

        .- 1 gota de extracto de cardo mariano (para proteger el hígado) cada 100 ml del néctar

 

... y cuando se acaban, doy durante una semana...

        .- 1 ml de complemento vitamínico (en mi caso Hidro Rex Vital Aminoácidos S.P.) cada Litro de néctar

 

... y posteriormente vuelvo a darles equinácea/diente de león y cardo mariano

 

*.- Cada tres meses (la verdad, cada vez que me acuerdo, porque a veces son a los 4-5 meses) les doy durante una semana:

        .- 1 ml. de antibacteriano orgánico cada litro de néctar (en mi caso Bicidal, un fungicida y bactericida que elimina hongos y bacteria como E. coli, Salmonella, Clostridium, etc..., restituye las propiedades microbianas del aparato digestivo y promueve la flora beneficiosa mejorando la integridad intestinal y la absorción de nutrientes, mejor fecundidad, mejor fertilidad, mejor calidad del huevo...) A veces lo he usado incluso en el agua de baño ya que así al bañarse y acicalarse, lo toman (no recuerdo la dosis).

 

*.- He estado usando en estos última semana

        .- 5 gr. de tierra de diatomea por 1 litro de néctar.

 

La tierra de diatomea es un complemento alimenticio natural al provenir de algas fosilizadas, y ya lo he utilizado en alguna que otra ocasión en el néctar. Pero es que además se utiliza como insecticida contra hormigas, babosas, caracoles, ácaros, orugas, mosca blanca, araña roja... Lo que hace es absorver la cera de la cutícula del insecto, por lo que se agujerea y se haga permeable, con lo cual el insecto se deshidrata y muere. Yo lo utilizo mucho en los nidos, al echar sobre la viruta. Los padres al escarbar en la viruta nueva se impregnan de diatomea.

 

Al final cada día les pongo:

       .- A las 7:00 de la mañana, 250 ml de néctar líquido

       .- Sobre las 16:00 de la tarde 1 pieza de manzana junto a veces 1/2 pera ó 1/2 granada ó uvas o 1/4 de naranja (según época)

       .- Siempre a su disposición pienso de Wisbroel Lory MOLIDO, que aunque les gusta, no comen mucho entiendo que no lo necesitan) y sí comen sobre todo durante la época de cría.

 

A parte, en primavera y verano flores de bignonia, tecomaria o hibiscus, y sorbe todo hojas o ramas de parra, porque he observado que al ponérselas las picotean y acto seguido se acicalan.

 

Espero que todo esto sirva a alguien de los que aún pensáis que mi Diario sirve para algo. Lo que tengo claro es que desde el principio con este Diario quería transmitir mi día a día en esta afición, y si en algo ayuda (aunque sea para evitar errores), bienvenido sea.

 

Si tenéis alguna pregunta sobre este menú, o sobre lo que sea, mi email aavigon@gmail.com, o mi Whatssap 606662215.

 

 

Lunes día 8: Ha sido un tiempo sin escribir (tenía pensado que, aunque ya no iba a seguir un diario casi al día, sí pudiera escribir una o dos veces al mes) porque desde la última vez, cuando tenía la idea de eliminar los aviarios exteriores para hacer una nueva caseta para poder tener a los loris más protegidos de cara a los veranos cada vez más calurosos, las cosas se han ido precipitando y me he ido dando cuenta que el futuro en esta afición, para mí, se estaba complicando. No veo un final feliz en cuanto mi padre no pueda ayudarme a atender a los loris cuando yo me voy de vacaciones, y sin esa ayuda o dejo de irme a los sitios (viajes "Friki- Pájaros" incluidos) o  dejo los loris para poder hacer cosas con la familia.

La verdad es que he tenido unos días malos pensando en todo esto, y al final he llegado a la conclusión de que el final está cerca y voy a quedarme sólo con los Charmosyna josefinae y las tres parejas de Loriculus galgulus porque son los que puedo mantener en los aviarios de "La Caseta" y de "El Huerto".

Es una pena enorme el pensar que en unos años (no sé cuantos, tal vez 2, 3, 5...) tendré que dejar esta afición al requerir ayuda en atender a los loris. Recuerdo como al principio, cuando tenía aves que comían semillas subía a tenderlos sólo dos veces a la semana. Era fácil llenar unas tolvas de hasta 7 kilos de semillas y simplemente cada 3-4 días limpiarles las tolvas para quitar las cáscaras de semilla o rellenarles el pienso. Pero con los loris es prácticamente el néctar líquido diario o la fruta. Se puede mantener con el "néctar seco" pero no es lo ideal.

Además, no vivo donde los tengo o no los tengo donde vivo, con lo cual ya son 20 años desplazándome siempre a atenderlos, desde hace 2 años a diario, y eso cansa, sobre todo cuando ves los problemas y ves que el final se acerca.

Posiblemente haya otras soluciones, pero ahora mismo no las veo. Intentaré mantener las pocas parejas de estas dos especies y si hay un milagro, volver a retomar con fuerza la afición.

Me he decidido por estas dos especies porque los Loriculus galgulus me han gustado. Son muy pequeños, muy tranquilos y es una delicia verlos comer TODO lo que se les ponga. Tener algo así, que comen de todo, me alegra. Además son muy bonitos, muy tranquilos, silenciosos pero agradables de escuchar cuando los machos "canturrean". A estos los mantendré en las jaulas interiores de "La Caseta", y seguro ya sí serían los últimos en quitar cuando tenga que hacerlo con los C. josefinae.

Los Charmosyna josefinae me los quedo a pesar de que me gustan mas los Charmosyna goliathina porque comencé un proyecto (mas bien continué) que comenzó el amigo al que se los compré cuando él enfermó. Me he esforzado por traer sangres nuevas de Europa (y aún sigo en ello) e involucrar a un criador de loris, y me gustaría seguirlo mientras pueda. De hecho ya estoy el primero en la lista de espera por una pareja muy adulta y su cría macho de este año de un criador que me comentó en el viaje que hice en Agosto que cuando se los quite en un año, me llamaría a mí primero. Podré traer sangre nueva (entendiendo por "sangre nueva" que es de un criador al que no he comprado, porque es difícil intentar llevar un control genético de una especie escasa cuando los criadores no se han preocupado de llevar el control genético cada vez que han ido adquiriendo para sus aviarios. Por eso yo al menso voy a intentar ir controlando el origen de cada adquisición. No es mucho, pero algo es algo. Mi amigo ya se ha llevado alguno de mis ejemplares y hemos procurado saber la "línea" de cada uno de ellos para formar parejas "diferentes".

Espero que con el tiempo pueda aparecer una solución a mi situación para poder mantener esta afición, pero si no lo logro, al menos ya no me estoy "comiendo la cabeza" pensando en ello. Seguiré con mi afición a los sellos y láminas de loris, a mi nueva afición de coleccionar las cajas metálicas de Smint :-D), y posiblemente, al no tener una afición que me llevaba mucho tiempo, logre encontrar alguna otra cosa con la que ocupar el nuevo tiempo libre.

Lo que sí tengo claro es que intentaré seguir con los viajes "Friki-pájaros" acompañando a amigos a viajes por Europa o visitándolos a ellos por España.

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©