ENERO - 2.025

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

Miércoles día 8: No estoy actualizando el Diario porque aún no puedo subir los archivos a la web, pero se van sucediendo los acontecimientos con los Agapornis nigrigenis.

Ya hay una pareja de La Caseta que tiene 6 huevos, tres de ellos al menos fecundados (se les ven las venas), pero al ir a inspeccionarlos rompí uno accidentalmente con la uña (y eso que las tengo cortas). La "suerte" es que estaba "claro" de momento, por lo que al menos no "maté" nada.

Esta pareja es la segunda que obtuve y está en el aviario C02 (la del medio en La Caseta).

La primera pareja que obtuve, que ya me hizo dos puestas el año pasado en las voladeras del exterior, aún no han comenzado a poner, pero ya tienen el nido casi terminado de forrar con material. Espero en breve que empiecen a poner.

Y la tercera pareja en La Caseta, la formada por un macho viejo (10 años) alemán y una joven hembra hija de mi primera pareja, tiene ya su primer huevo en el nido.

Decidí poner los nidos unos días antes de lo previsto porque la segunda pareja estaba acumulando material encima de la malla que colgué del techo para que los Loriculus galgulus que tuve ahí se colgaran para dormir. Estos A. nigrigenis aprovecharon para colocar encima material, y aunque se lo quité en una ocasión, volvieron a colocarlo. Se lo volví a quitar colocándoles el nido, y a la semana ya tenían dos huevos. Así que si no me hubiera dado prisa, hubieran puesto encima de la malla.

El macho viejo (10 años) italiano que está con una joven hembra en un aviario del exterior siguen si poner huevos. Es raro que dos hembras jóvenes que tengo a su lado hayan puesto aun no teniendo macho, y esta pareja no haya hecho nada. ¿O tal vez la joven hembra está mal sexada y es otro macho? El macho viejo se pasa la mayor parte del día dentro del nido que tienen forrado. Si no hacen nada, para la primavera les volveré a colocar a los 4 juntos. Al menos así liberaré un aviario para una futura pareja, teniendo así ya dos libres por si este próximo otoño viajo para intentar cambiar algunos ejemplares.

 

Miércoles día 15: Amaneceres fríos. Está haciendo -6ºC cuando llego a las 7 de la mañana (aún de noche) para echar el néctar a mis loris y algo de uva. Tienen siempre a su disposición "néctar seco" Loridry (he vuelto a él ya que suelo coger medio saco cuando un amigo con loris que vive cerca compra, ya que comprar un saco grande de cualquier marca se me acabaría estropeando, y al menos de esta manera sólo gasto medio saco y mi amigo se lleva el otro medio), y por las tardes mi padre le echa algo de fruta.

Inspección de nidos de los Agapornis nigrigenis en La Caseta y por fin la pareja del macho alemán tienen los dos primeros huevos en el nido. La primera pareja que tuve tiene ya cuatro huevos, y la segunda pareja sigue incubando los tres huevos fecundados que le dejé, y de los otros tres que le quité (puso al final siete, pero uno lo rompí accidentalmente al inspeccionar el nido la semana pasada) y que puse a dos hembras que tengo en un aviario exterior con dos nidos, ambas poniendo aun sin tener macho con ellas, uno iba ya con signos de estar fecundado y hoy he comprobado que dos están fecundados. Había un total de 6 huevos, por lo que han puesto dos nuevos ellas mismas (había dejado un cuarto con los tres adoptivos la semana pasada). Por tanto la segunda pareja ha puesto siete huevos y al menos cinco están fecundados (el sexto no tiene aún signos de ello, y no podemos saber el roto si lo está o no. Posiblemente sí, y este huevo claro sea el último que puso).

Por tanto, contento por cómo va la nueva temporada. Espero que lleguen a tiempo las anillas porque las de este año no me han llegado aún y de las que tengo del año pasado no creo que tenga para los que creo que van a nacer... ¡Poniendo emoción a la vida !

 

Miércoles día 22: Ya no hace tanto frío y se agradece cuando voy a atender a mis loris al amanecer y estas tardes de miércoles a mis Agapornis nigrigenis.

Hoy cambié uno de los huevos fértiles adoptados por las dos hembras (de la segunda pareja) a la pareja del macho viejo italiano que tiene tres huevos propios no fecundados. De esta manera, las dos hembras sacarán y (espero) criarán un pollo, y esta pareja del macho viejo italiano sacarán y (espero) criarán otro polluelo, y de esta manera las dos parejas estarán entretenidas criando cada una un pollito, y las hembras no se desgastarán poniendo más huevos.

De momento los tres huevos propios que le dejé a la segunda pareja no han eclosionado. Deberían hacerlo de aquí al fin de semana. Espero que salgan los tres que le dejé porque han ido evolucionando perfectamente hasta ahora. De momento 4esta pareja ha fecundado 5 huevos de los siete que puso la hembra, aunque uno de los otros dos lo rompí antes de poder verse alguna vena. No obstante, es una buena nidada. Había un alemán que criaba Agapornis lilianae ancestrales y al que visitamos en uno de mis primeros viajes Friki-pájaros para comprarle algunos de sus magníficos ejemplares ancestrales sin genes de mutaciones, y su lema era que si la pareja tenía 5 pollitos en la primera puesta, le retiraba el nido hasta el próximo año porque se merecía el descanso la hembra, y porque con todas las parejas que tenía, si sacaba cinco pollos de cada una, tenía bastantes para entretenerse y, por qué no, para tener dinero para la comida de todo el año o comprar algún otro ejemplar nuevo para su grupo. Decía que sólo dejaba hacer una segunda puesta a alguna pareja si estas no llegaban a 4-5 pollos en la primera nidada. De esta manera, de todas sus parejas (yo creo recordar que tenía unas 20 parejas) siempre había 3-4 que hacían una segunda puesta porque habían sacado 3 ó menos pollos en su primera puesta, sobre todo porque eran parejas jóvenes, aunque tenía alguna que nunca tenía todos los huevos fecundados y sabía que esas iban a hacer 2 puestas sí o sí.

Tras esta segunda puesta de estas pocas parejas, él retiraba el nido tanto si entre ambas puestas había sacado 5 pollos (o más) o no. Por eso la mayoría de sus parejas seguían sacando 5 pollos aun teniendo más de 10 años.

 

Sábado día 25: Hoy sólo comprobé el nido de la segunda pareja de Agapornis nigrigenis en "La Caseta" y tal y como esperaba, encontré tres crías.

A las otras dos parejas no les inspeccioné el nido porque todavía queda tiempo para que nazcan si es que hay algún huevo fecundado, y eso lo haré el próximo sábado, el comprobar si hay huevos fecundados.

Tampoco he mirado los nidos tanto de la pareja de hembras que tienen un huevo adoptado de la segunda pareja, como el nido de la pareja del macho viejo italiano, que tiene otro huevo de la segunda pareja. Deberían nace a finales de mes, por lo que también les inspeccionaré el próximo sábado.

 

 

 

Volver DIARIO                    Volver INICIO

 

 

Copyright AVIGON ©