En este archivo se van a incluir dos especies de insectos (O. Lepidoptera), ambos son usados preferentemente en estado de larva (oruga en este caso) y tienen una notables diferencias tanto en alimentación, como en composición.
Se trata de la Galleria melonella, lepidóptero de la família de los Pirálidos, cuya larva ha sido una de las más importantes plagas de las colmenas de abeja, ya que se alimentan de las celdillas que las componen, provocando graves daños en la industria de la apicultura, por eso su nombre común de “gusano de la cera”.
La otra especie es la Bombyx mori o “gusano de seda”, por haber sido usada desde antaño para la producción del hilo de seda, que todos conocemos. Es de la família Bombycidae, alimentándose únicamente de las hojas del árbol de la morera blanca (Morus alba). Una diferencia fundamental con la especie anterior es que el gusano de la seda no existe en el medio natural, todas las cepas actualmente existentes proceden en su inicio de las Bombyx mandarina, procedente de extremo oriente.
Tras esta introducción, paso a detallar el cultivo de cada una de las especies.
Debido a su porcentaje en materia grasa (más del 50%) no es recomendable usarlos de manera masiva, puesto que contribuiríamos a un engorde excesivo de nuestras aves, especialmente sino disponen de un amplio aviario, o si las tenemos alojadas en jaulas.
Su estado adulto, la polilla, es muy prolífica, pudiendo poner cada hembra hasta un millar de huevos.
El ciclo completo de esta especie dura unos dos o tres meses, pudiendo ser acelerado o ralentizado controlando la temperatura del cultivo.
El tamaño de la larva oscila entre 1 mm en su nacimiento, hasta 25-30 mm en su último estado larval.
Es fácil distinguir el sexo del imago, ya que las hembras miden unos 20 mm, siendo los machos mucho más pequeños y de color más claro (pudiendo incluso viéndolos por separado parecer otra especie), viven unos 15 días, dedicándose en exclusivo a la reproducción, sin alimentarse en absoluto.
Imago Orugas
La crianza de esta especie en cautividad no representa ningún
problema, a pesar de la especificidad alimenticia de sus larvas: la cera de las
colmenas de la Apis mellifera.
Se conocen varios medios de cultivo aptos para este insecto, una vez realizado el mismo, es suficiente con introducir una cepa de orugas en avanzado estadio de desarrollo o imagos.
La temperatura se establecerá rondando los 25-30 ºC.
Se necesita un recipiente de vidrio de boca ancha (un pequeño acuario es una buena opción), la aireación en el cultivo es fundamental para mantener una atmósfera salubre dentro del recipiente.
Ha de cubrirse con una malla muy fina, ya que las orugas son buenas trepadoras y los adultos perfectos voladores, evitando así posibles fugas.
A continuación redacto tres tipos distintos de medios de cultivo, aunque en el fondo citan prácticamente los mismos ingredientes, variando quizá la proporción de alguno de ellos, seguramente según preferencia personal de cada criador.
- 100 ml miel
- 100 ml glicerina líquida (de venta en farmacias)
- 100 ml agua (preferiblemente hervida)
- 5 cucharadas soperas de polen de abeja (de venta en herboristerías o grandes almacenes)
- 1 cucharada de multi-vitaminas
- 1 cucharada de levadura de cerveza en escamas (herboristerías)
Mezclamos los cereales, vitaminas, levadura de cerveza y polen por un lado, y por otro la miel, glicerina y agua.
Después unimos ambas mezclas para hasta obtener una pasta de consistencia cremosa, pero que no quede ni floja ni dura (tipo acaramelado).
- 50 gr. de harina de maíz
- 150 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de leche de vaca en polvo
- 150 ml de glicerina líquida
- 100 ml de miel
El modo de preparación es idéntico a la anterior receta, por una parte los elementos sólidos y por otra los fluidos, uniendo después ambos .
(en este caso se usa un vaso medidor de 500 ml., evitando
así el uso de la balanza)
- 500 ml de harina de maíz
- 150 ml de harina de trigo
- 50 ml de leche de vaca en polvo
- 3 cucharadas soperas de levadura de cerveza
- 150 ml de glicerina líquida
- 350 ml de miel
Nota: En general se usa 150 ml tanto de glicerina como de miel, pero el autor considera que es mejor aumentar la cantidad de miel, a fin de disminuir el porcentaje de grasa de las larvas.
Mismo procedimiento de las recetas anteriores para obtener el medio de cultivo.
Regularemos la temperatura del cultivo de gallerias para reducir o aumentar el ritmo de crecimiento de las orugas, podemos tener cultivos a diferentes temperaturas, obteniendo así larvas de distintos tamaños al mismo tiempo.
Las polillas muertas (o larvas) han de ser retiradas tan pronto sean vistas evitando así focos de contaminación.
Los huevos tardan unos doce días en eclosionar, en ese momento se ha de molestar lo menos posible el cultivo a fin de que las larvas alcancen en poco tiempo el tamaño deseado, para su recolección se saca parte del medio de cultivo y se separan las orugas, introduciendo después el sobrante de nuevo en el recipiente con las larvas que aún no vayan a ser usadas.
Se ha de vigilar a menudo el nivel de alimento pues la voracidad de las orugas es muy alta, no pudiendo quedar en ningún momento sin cultivo disponible.
Se deben trasladar las pupas o los adultos de las gallerias a medios nuevos cada cierto tiempo, para desinfectar a fondo el recipiente donde se ha realizado el cultivo anterior.
El gusano de seda o Bombyx mori no está muy extendido como
alimento vivo para aves, sin embargo poseen una características que los hacen
muy aptos para ello, superando incluso a los gusanos de la cera por su composición
mucho más balanceada.
Son orugas bastante activas y al mismo tiempo de movimientos lentos, con una cutícula exterior muy poco esclerotizada, con lo cual son muy digeribles y blandos, no disponen de ningún tipo de defensas que puedan atentar contra la seguridad de nuestras aves y para detener su crecimiento pueden ser mantenidos en el refrigerador durante una semana sin que por ello mueran, siempre que no se forme condensación alrededor de ellos.
Imago
hembra
Orugas
Podemos pensar que los gusanos de seda no aportan nada en cuanto a calidad alimenticia o dudar de su posible toxicidad por su escasa comercialización como alimento vivo, aunque lo cierto es absolutamente lo contrario.
Poseen un porcentaje en proteínas muy alto, siendo por el contrario ligeros en grasas, justo lo opuesto a otros insectos usados en avicultura (por ejemplo las gallerias y los tenebrios).
La toxicidad es nula, ya que su alimento básico y único es la morera blanca, la cual puede servir incluso para el consumo humano (brotes tiernos en ensaladas) y como forraje para el ganado.
Resalto algunos aspectos significativos respecto a la composición:
Galleria melonella Bombyx mori
Proteína bruta 39.5 % 63.8%
Grasas 51.6 % 10.6 %
Carbohidratos 2.5 % 18.2 %
La galleria está considerada como un nutritivo complemento, pero debido a la cantidad tan elevada de grasas que posee, es más bien considerada como “golosina” que como aporte real de proteína viva, al contrario que el gusano de seda.
El ciclo vital de este insecto dura unos 60 días, desde el nacimiento de la larva hasta la muerte de los imagos tras la puesta.
Existen tres razas descritas de esta especie, atendiendo al número de generaciones anuales:
· Monovoltinas: una sola generación anual, hibernación de los huevos durante 300 días tras la puesta.
· Bivoltinas: dos ciclos anuales. La primera puesta de los imagos eclosiona a los diez días, la siguiente puesta hiberna como en los monovoltinos, comenzando de nuevo el ciclo de dos generaciones consecutivas.
· Polivoltinas: varios ciclos anuales.
Todos los gusanos que han sido criados por mí han sido de la raza monovoltina, tenía una sola generación de orugas a finales de marzo, y la puesta de huevos realizada esperaba hasta la primavera siguiente para eclosionar.
Es fácil encontrarlos comercializados, no como el uso que nosotros pretendemos darles, sino como “animal de compañía” siendo muy usados en escuelas para la observación del ciclo biológico completo (¿quien no ha criado gusanos de seda en casa de niños?).
Su alimentación y mantenimiento es más sencillo que en la galleria, ya que con disponer de hojas de morera durante su periodo larvario y una caja de cartón amplia es suficiente, se eliminan las hojas secas y las defecaciones de manera regular, manteniendo lo más limpio posible la caja, no es necesario nada más, son unos animales muy poco exigentes en cuanto a temperatura, aunque se recomienda que no baje demasiado, en el interior de casa, desván etc. Viven perfectamente en su caja.
Cuando las orugas que destinemos a futuras generaciones pupan, los capullos se pasan a otra caja donde previamente hayamos metido un paño limpio con dobleces, donde las polillas realizarán la puesta y nos será mucho más sencillo guardar esos huevos adheridos a la tela durante todo el invierno, en un lugar fresco y seco, por ejemplo dentro de una pequeña caja en un armario o debajo de la cama (yo siempre los tuve en ese sitio).
El mayor problema que veo a la hora de ofrecérselo a nuestras aves es la falta de disponibilidad durante todo el año, aún así, coincide el estado larvario con el de reproducción de muchos de nuestros pájaros, siendo un estupendo aporte proteínico bajo en grasas para la cría de los pollos.
He leído en varias webs comerciales la disponibilidad durante todo el año de orugas , observando que no son alimentadas con hoja de morera, sino con una pasta que procede seguramente de esa planta, habiendo observado que existen tres razas dependiendo de sus generaciones anuales, presupongo que se tratarán de las polivoltinas, o que en su defecto modificarán las condiciones ambientales, forzando la eclosión de los huevos y que mediante esta pasta (que estará disponible durante todo el año) poder obtener producción de manera continuada (es un tema a investigar).
Como conclusión aporto una tabla de composición de distintos alimentos vivos usados, se observa que los datos respecto a composición exacta nunca son iguales dependiendo de las fuentes de consulta, pero se aprecia claramente las diferencias respecto a cantidades de grasas y proteínas, los cuales proporcionalmente sí coinciden en distintas fuentes.(dependiendo del estado de la muestra (seca o no) y de cómo se expresen posteriormente los resultados).
ESPECIE |
Agua
% |
Proteínas
%
kcal |
Grasa
%
kcal |
Hidratos de carbono
%
kcal |
Calcio
mg
/ kcal |
Fósforo
mg/kcal |
Gryllus
domesticus |
68 |
40 |
54 |
6 |
0.3 |
2.7 |
Acheta
domestica |
62 |
50 |
44 |
6 |
0.2 |
2.6 |
Melanoplus
spp. |
71 |
58 |
30 |
12 |
¿? |
¿? |
Bombix mori |
76 |
54 |
43 |
3 |
0.5 |
0.6 |
Tenebrio molitor |
58 |
37 |
60 |
3 |
0.1 |
1.2 |
Galleria mellonella |
63 |
27 |
73 |
0 |
0.1 |
0.9 |
Musca domestica |
70 |
48 |
44 |
8 |
0.1 |
¿? |
Lumbricus terrestris |
84 |
73 |
13 |
14 |
Variable |
Variable |
Bibliografía consultada:
- Guía de mariposas. Ed. Grijalbo.
- Guía de insectos de Europa. Ed. Omega
- Páginas web consultadas:
www.sangrefria.net (tabla de composición de alimentos vivos, página de herpetología)
http://perso.clubinternet.fr/ccage/nourritures.htm#teignes (Galleria melonella)
http://www.bentobox.jp/dendro/soins/nouriture/teigne.htm (G. Melonella)
http://www.silkworm-supplies.co.uk
( Bombyx mori)
http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/cria_animales/MI000003cr.htm
(Bombyx mori)
Es un pequeño artículo que encontré en un foro, pero cuyo autor no logro encontrar. Si es usted, por favor póngase en contacto conmigo para reflejarlo aquí.