Entrevista Publicada

www.avidek.criaderos.net

20 / Febrero / 2.006

 

 

ENTREVISTA A GONZALO BLANCO

      

 

 

 

 

 

¿Desde que edad empezaste aficionarte por los pájaros?

 

            Desde muy pequeño teníamos una pajarera con Tórtolas de Collar y yo era el encargado de darles la comida. Todavía no lo tenía como una afición, sino más bien como una obligación. Pero cuando tenía unos 15 años, un tío mío empezó a meter en la pajarera unos exóticos y canarios que él tenía en su piso, y eso me empezó a gustar más. Aunque no fue hasta 1.999 cuando me decidí a comprar mis primeras psitácidas, unas ninfas. Los agapornis llegaron dos años después.

 

¿Cuál fue tu primer pájaro?

 

            Pues las dos ninfas macho que compré en una exposición en mi ciudad. No me quedó más remedio que empezar a buscar hembras.

 

            En Agapornis compré de una sola vez 7 parejas, pero no fue una buena compra porque empecé a tener crías híbridas pues las parejas reproductoras estaban formados por híbridos. Me tuve que deshacer de todas las parejas. Aún conservo una porque no llegaron nunca a criar, al no tener los huevos fecundados. La uso de pareja adoptiva y así poder “descargar” a algunas parejas que puedan tener cinco o seis crías en una nidada.

 

¿Cuál es la especie de pájaro que mas te gusta? ¿Por Alguna razón especial?

 

            De todas las psitácidas que hay, me gustan en general los grandes guacamayos. Como mis pajareras están en batería, unas pegando con las otras, pensé en una ocasión en quitar todas las separaciones internas y hacer una sola división en medio, para dejar tan sólo dos pajareras de unos 12 metros de largo por 4 metros de ancho cada una, y meter en cada pajarera una pareja de guacamayos. Pero como mis instalaciones son de estructuras de madera, no puede ser.

 

            De las que yo tengo, a las Ninfas las tengo cariño porque fueron las primeras, y porque me parecen elegantes en su forma y su comportamiento.

 

            Los Agapornis me gustan porque, a parte de su reducido tamaño, me gusta el alboroto que forman todos en la pajarera, y porque me gusta ver como construyen sus nidos, rellenándolos del todo, y ver como interactúan entre ellos. Creo que ésto es lo mejor de tener las aves en un aviario amplio, el poder verlas disfrutar del espacio para volar. A mí me gusta verlos criar, pero adoro mas poder sentarme a verlos volar, colgarse de las cuerdas o ramas, bajar a comer y ver como unos parecen tener más dominio sobre otros. En jaulas separadas por parejas no se puede ver todo esto… En definitiva, verlos disfrutar.

 

            Pero ahora he empezado con unos Loris Arcoiris y me tienen “loquito”, y espero tener al menos ejemplares de otras dos especies más. Me divierte comprobar lo confiados y juguetones que son.

 

¿Cuál fue la idea que te llevó a montarte el aviario?

 

            Bueno, la verdad es que desde que conseguí las primeras ninfas tuve siempre la ilusión de tener más pajareras, pero nunca llegué a pensar que fuera a tener las 13 que tengo ahora. Creo que fue suerte, pues si no llegan a hacerlas para los faisanes de mi tío, creo que me tendría que haber conformado con las dos primeras pajareras que teníamos y empezar a fabricarme algunas jaulas con estanterías metálicas, como empecé a hacer hasta que vi que empezaba a tener hueco en las otras pajareras para meter mis aves.

 

            Las pajareras que ahora tengo para mis pájaros se hicieron con la idea de ser utilizadas para tener faisanes de un familiar mío. Lo que ocurrió es que este familiar empezó a tener menos tiempo para poder atender a sus aves y al ir deshaciéndose de ellas poco a poco, yo fui introduciendo el tipo de ave que a mí me gustaba. Al final me “hice” con todas las pajareras.

 

Actualmente, ¿cuáles son las especies que tienes en tu aviario?

 

            Sigo teniendo las Ninfas. No tengo tantas parejas como antes porque, aunque no creo que me deshaga de esta especie por ser la primera que tuve, pretendo poder usar algunas de las pajareras para los Loris. De momento tengo el Arcoiris Molucanus, pero mi idea es tener dos especies distintas más.

 

            En los Agapornis empecé por los Personata al gustarme mucho el contraste de colores de los ancestrales, y luego he ido adquiriendo de otras especies, como son los Fischer y los Nigrigenis, aunque pretendo tener pocas parejas de ellas pero en mutaciones menos “corrientes”.

 

            También tengo algunas parejas de Agapornis Cana pues mi idea es poder poner a las parejas en una misma pajarera y ver si es cierto eso que dicen de que los Cana han de estar separados por parejas. Yo disfruto mas viendo varias parejas juntas en un mismo aviario y relacionarse entre si, que no tener cada pareja en una jaula. Por eso doy gracias de la suerte que he tenido al poder contar con tantas pajareras amplias. Sin ellas, seguro que estaría con varios jaulones y con menos especies.

También tengo un macho de Agapornis Pullaria al que llevo ya algún año intentando encontrarle una hembra.

 

            Tengo dos parejas de Pennant y tres de Lathamus Discolor que espero que por fin este año me den crías, simplemente por la ilusión de verlos criar (principalmente).

 

            A parte, en una pajarera tengo canarios y diamantes mandarín a los que no controlo la crianza. ”Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”.

 

Cuéntanos como es tu aviario. ¿El diseño de el lo pensaste tu?

 

            Como ya he dicho, las pajareras me las “encontré” por suerte, ya que no estaban destinadas a mis aves. Como eran para faisanes, la estructura la hicieron de madera tratada contra la lluvia, con maderos traídos desde Holanda por un familiar mío.

 

            Se hicieron en hilera, una junta a la otra, y con varias medidas internas para poder tener diferentes especies que tenían diferentes conductas de convivencia. Yo aproveché las más grandes para aves que pudieran estar en colonia, como ninfas o agapornis, y las más pequeñas las uso para aves que tienen que estar por parejas.

 

¿Utilizas una alimentación elaborada las mezclas por ti? ¿Qué alimento les das como complemento?

 

            La alimentación es la misma durante toda la época del año. Puede variar alguna fruta de temporada.

 

            La base es una mezcla de semilla de periquitos con la de canarios. Pretendí comprar algunas de “marca” propias de cotorras o agapornis, pero la cantidad de pipa que traían era demasiada, a parte de que algunos pájaros sólo buscaban la pipa, tirando al suelo el resto, y otras hacían completamente lo contrario, dejando las pipas sin tocar. Por eso volví a hacer la mezcla original de mixtura de periquito con mixtura de canario que no me ha ido mal.

 

            Todas las semanas les doy dos o tres veces lechuga y manzana, y cuando es temporada puedo variarlo por acelgas, espinacas, uvas, granadas, higos, melón… Todo depende también de las especies, pues no todas aceptan lo mismo, ya que por ejemplo los Loris toman diariamente un “néctar” y algo de fruta, cualquier tipo de fruta que le pongas.

 

            He comprado para probar un pienso para agapornis, aunque se lo ofrezco a todos. No como sustitutivo de las semillas, sino como complemento. De momento no lo aceptan bien.

 

            La Jibia o hueso de sepia, la pasta de cría y el pan duro no les falta nunca.

 

            En invierno aprovecho para dejar de darles verduras y empezar a echarles las hierbas que hay en el campo. Así pueden tomar más variedad y aprovechar algunas flores o semillas que pueda haber entre dichas hierbas.

 

            También procuro darles “frutos” de la naturaleza como son las ramitas finas del eucalipto con sus hojas y “semillas” o los frutos del cotoneaster o pyracantha. Las aves australianas se vuelven locas con ellas.

 

            En invierno es cuando mas aprovecho para suministrarles pipas y cacahuetes, para mayor aporte de grasas con la que poder aguantar mejor las bajas temperaturas del invierno.

 

            No me gusta utilizar complementos vitamínicos, pues creo que con esta alimentación, el aire libre y el sol que les da, puede estar perfectamente.

  

¿Con qué problemas te sueles encontrar en el aviario?

 

            Principalmente son los ratoncillos y las hormigas, sobre todo éstas en el verano, por lo que me veo siempre poniendo algún tipo de veneno alrededor de las pajareras para intentar cortar el paso de las hormigas. Pero es casi imposible llegar algún día y no encontrártelas dentro llevándose las semillas una a una.

 

            Otro temor que tengo es que los “amigos de los ajeno” decidan visitarme una noche, para lo cual he instalado un par de cámaras. No son gran cosa, pero al menos a mí me da más seguridad (lo mismo una ingenua seguridad). No quiere decir que no se lleven las aves, pero al menos podré identificarlos y así tener más posibilidades de recuperar el mayor número de pájaros si algo ocurriera.

 

¿Qué haces para combatir las enfermedades?

 

            La verdad es que es raro que un ave que ya lleve tiempo en mis instalaciones caiga enferma. Ellas mismas se “abrigan” bien para el invierno, y en verano les tengo “bañeras” y una instalación de micro-aspersión que se enciende todos los días, con lo cual se refresca el lugar y ellas pueden tomar una ducha agarrándose a la malla de las pajareras.

 

            La alimentación creo que no es mala (aunque seguro podría mejorarse).

 

            Además, soy de los que piensa que cuantas más vitaminas extras les des y cuanto más les trates con antibióticos, los pájaros no podrán crear sus propias defensas. No digo que no tenga alguna que otra baja, pero creo que lo mejor es que los propios pájaros se protejan a sí mismos.

 

¿Qué opinas sobre la gripe aviar?

 

            Es un grave problema, pero creo que también se ha magnificado el problema. Está claro que no soy un experto pero yo creo que ha sido más la publicidad que el peligro en sí. Puede ocasionar algunas bajas, pero daba la impresión cuando comenzó que íbamos a tenerla en España a los pocos días.

 

            Me recordó mucho al caso de las “vacas locas”. Se pensaba que era más de lo que al final fue. No digo que no causara problemas, pero al final no hubo tantas muertes como pretendían hacer creer.

 

            Creo que con un buen control en la entrada de aves se podría evitar. El problema está en las aves migratorias, pero es cierto que para que afecten a nuestras aves lo único que tiene que ocurrir es que tengan contacto con ellas, y a mi parecer creo que eso no es tan fácil.

 

¿Cuál es tu máximo objetivo?

 

            Mi máximo objetivo en la cría de psitácidos es el poder disfrutar con ellas. Si pretendiera tener el objetivo de criar para ganar dinero, no hubiera comprado algunas especies o mutaciones que sé que poca gente va luego a querer demandar.

 

            Para mí, terminar de atender a mis pájaros y empezar a mirar las crías en sus nidos y sentarme a verlos interactuar entre ellas, es lo más relajante del mundo.

 

            Un buen objetivo sería el de que un día me diera cuenta que ya no necesito tener más pájaros de los que tengo, pero eso es complicado porque siempre aparece la oportunidad de conseguir alguna mutación nueva o más “complicada” de conseguir. O mas bonita.

 

¿Quién fue o es tu maestro en los pájaros?

 

            Quien me empezó a “picar” y hacer que me interesara por la cría de aves fue un tío mío, el que tuvo los faisanes en las pajareras. Con él solía pasar muchas horas sentado hablando de faisanes y de mi ilusión de poder tener algún día lo mismo que él tenía en faisanes… Él fue el que me “pico” para entrar en este mundillo. Él tenía sus preferencias en los faisanes y yo en los “picocurvos”.

 

            Luego he ido aprendiendo de varias personas, en los foros que hay por internet.

 

            Hay gente que me escribe diciéndome que me consideran unas de las personas que mas sabe de pájaros. Yo no lo considero así.. Creo que estoy a años luz de gente con unos mínimos conocimientos, y por eso les digo simplemente que “si ellos supieran todo lo que sé yo, se darían cuenta de que no saben nada.”

 

¿Tus planes de objetivos cuales son? Claro, si puedes revelarlos

 

            Pues como dije anteriormente, me gusta poder disfrutar simplemente con atenderlos y ver crecer a las crías. No dispongo de todo el tiempo que querría, pues no los tengo donde vivo, pero para mí esas horas atendiéndolos me supone un momento de tranquilidad.

 

            Un objetivo mío era poder conseguir la ninfa carablanca fallow, pero ya la conseguí antes de lo esperado. Ahora espero poder encontrar algunas otras mutaciones como las Cara-Amarillas, Cara-pastel o Platinum, y poder llegar a tener 5 ó 6 parejas de agapornis nigrigenis y de agapornis fischer.

 

            Y por último, las otras dos especies de loris. Este verano espero poder conseguir ya una de esas especies, tal vez la del Lori Goldiei.

 

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que empiecen a montar su propio aviario?

 

            Que primero decidan qué especies quieren criar, que ya que empiezan de cero no se dediquen a tener muchas especies diferentes y pocas aves de cada especie. Es mejor centrarse en una o dos especies e ir adentrándose en su “mundillo”. Si uno se llena de muchas especies diferentes llegará un momento en el que querrás dedicarte por una o dos y no sabrás cómo deshacerte de las otras, a las que es posible (como es mi caso) que les hayas cogido cariño. Todas son bonitas, por lo que elijamos la que elijamos sabremos que hemos acertado con ella.

 

            Una vez estén seguros de eso, que hagan sus pajareras acordes a las aves elegidas. Que tengan bien seguro cuales quieren porque no es plato de buen gusto el darte cuenta que prefieres otras especies cuando ya tienes varias parejas de unas diferentes.

 

            También les diría que una vez elegida la especie, se dediquen a conseguir las mutaciones (si las hay) que más les gusten. Que no se llenen con mutaciones que no le llaman la atención sólo porque sean mas baratas. Si hay que comprar una pareja que vale lo mismo que 3 parejas mas baratas, comprar la pareja porque al final es con esa con la que de verdad vamos a disfrutar.

 

            No hay prisa en llenar la pajarera. La ilusión mayor es llegar al momento en el que veas que tienes todas las especies que quieres con las mutaciones deseadas.

 

            Ante todo, mucha paciencia y que no hace falta llenar mucho las pajareras para poder disfrutar de ellas.

 

¿Qué opinas sobre la web www.avidek.criaderos.net? ¿Y sobre la revista Avidek?

 

            Pues le diría que la mayor ilusión que yo tuve fue la de poder hacer y subir mi propia página sin necesidad de acudir a formatos preestablecidos. Mi página es “hecha a mano” y eso me llena de orgullo. Puede estar mejor o peor, pero he conseguido lo que yo quería, poder subir mi página a internet.

 

            Por eso le animo a que siga con su página y siga progresando con su revista, que aunque los inicios son los más duros, con el tiempo y la experiencia que se vaya ganando servirá para mejorarlo día a día. Hay revistas que todos conocemos de psitácidas que al primer año de su publicación ya tuvieron problemas y estuvieron a punto de dejar de imprimirla. Aún así siguieron adelante y les ha ido bien.

 

 

 

VOLVER