PLANTAS SILVESTRES PARA AVES

 Las plantas del siguiente listado (algunas silvestres, otras cultivadas pero obtenidas con la semilla verde) han sido utilizadas por mis aves, ya sea como alimento o como material de nidificación, sin ningún tipo de problema de toxicidad.

De esta manera, les aporto las propiedades de la semilla verde, flores, etc., y una variedad en la dieta que los mantiene activos y curiosos ante nuevos complementos a su mixtura y verduras habituales.

 

A continuación se expone una foto de cada planta junto a un breve comentario citando nombre específico, común, partes de la planta usada etc...

 

 Acacia dealbata: Una de las especies de “mimosa”, de ella comen sus brotes y flores, utilizando las ramitas tiernas como material de nidificación.

 

Acacia retinoides: La mimosa más conocida. Comen brotes y flores, también las ramitas para material del nido.
Arundinaria pumilla: Comen sus brotes tiernos. Material nido.

Arundo donax: Caña. Buscan las semillas en las espigas, usando las mismas como material de nido, y sus hojas verdes también son apreciadas para el nido.

 

Avena sativa: Avena silvestre. Muy común en campos de labranza y en suelos ricos en nitrógeno. Se lo comen todo, desde la semilla tierna hasta las hojas y las ramitas blandas. Muy apreciada.

 

Capsella bursa-pastoris: Bolsa de pastor. “mala hierba” nitrófila, común en zonas de cultivo. Muy apreciada por fringílidos, comen sus flores y sus vainas de semillas.

Chicorium sp.: Achicoria silvestre. Flores y hojas.

 

Prhagmites communis: carrizo. Mismo uso que el Arundo donax (caña).

 

Cynodon sp.: Grama común. Semillas muy apreciadas, así como las hojas y las ramitas.

 

Diplotaxis erucoides: “Linzones”, nitrófila. Campos de labranza. Apreciadísima por fringílidos. Comen sus flores y vainas de semillas.
Festuca sp.: Gramínea cuyas semillas se asemejan mucho a las del alpiste, pero de tamaño inferior.

Hordeum murinum: Cebada silvestre. Muy apreciada, comen sus semillas y hojas tiernas.

 

Leucaena leucocephala: Otra especie de mimosa. Son consumidas sus flores, hojas y brotes tiernos.

Phoenix dactylifera: Palmera datilera. Sus grandes hojas verdes gustan mucho a los agapornis para construir sus nidos. Frutos también apreciados.

 

Salix babilonica: Sauce llorón. Muy apreciado como material de nido y por sus hojas tiernas y corteza.

 

  

Setaria verticillata: Gramínea cuyas semillas se asemejan al panizo, muy apreciada por todas las aves, tanto sus semillas como las hojas.

 

Taraxacum officinale: Diente de león. Flores y hojas son devoradas con avidez por todo tipo de aves.

 

Triticum sp.: Trigo. Planta cultivada, sus semillas verdes en la espiga encantan a las psitácidas..
    

Populus alba: Älamo blanco. Las ramitas jóvenes con hojas tiernas son consumidas enteras por agapornis.

 

Bromus sp.: Gramínea . Las aves disfrutan de las espigas y hojas.

 

Phalaris sp.: Una de las especies silvestres del alpiste que se encuentran en muchos de nuestros campos.

 

Nota: Estas son las plantas que ofrezco de manera habitual a mis pájaros, especialmente en primavera y preferentemente recogidas en zonas lo más  alejado posible de márgenes de carreteras y caminos muy frecuentados, y siempre bien lavabas antes de ser suministradas.

 

VOLVER

 

Es un pequeño artículo que encontré en un foro, pero cuyo autor no logro encontrar. Si es usted, por favor póngase en contacto conmigo para reflejarlo aquí.