CHARMOSYNA PAPOU GOLIATHINA

 

Animalia

    Chordata

        Vertebrata

            Aves

                Psittaciformes

                    Psittacidae

                        Loriinae

                            Charmosyna - Wagler, 1.832

                                Charmosyna papou (Scopoli, 1.786)

                                    Charmosyna papou goliathina, Rothschild & Hartert, 1.911

                                                             

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

Esta bella especie de psitácida llega a medir unos 45 cm. debido a la longitud de su cola, que puede llegar a alcanzar los 25 cm. gracias a las dos plumas centrales. La longitud del ala es de unos 13 a 15 cm.

 

Esta especie presenta dos fases, la Roja y la Negra o Melánica.
 

Forma Roja

La forma roja presenta un plumaje general de color rojo, siendo la espalda y las alas de color verde oscuro. Presenta una mancha azul y negro en la coronilla, y hay un parche negro en la parte posterior del cuello que se extiende a la zona de detrás del ojo en forma de media luna. No presentan (como el C. p. papou) el parche de color amarillo a los lados del cuerpo ni en los muslos. Hay una mancha azul oscura en el obispillo, y el dorso de color rojo. Las coberteras caudales superiores de la cola terminan en verde (rojo en los C. p. stella) y las caudales centrales presentan mas amarillo que naranja.

 

Las hembras se parecen a los machos salvo que en la parte inferior de la espalda y el costado inferior (a los lados del obispillo) son de color amarillo.

 

Los ejemplares inmaduros presentan un color mas apagado en general que los adultos y ya se aprecian el dorso de color rojo los machos y amarilla las hembras.

 

Los ejemplares de esta fase transmiten sus genes (su color) de una manera Ligada al Sexo, por lo que los machos podrán dar siempre hembras Rojas y machos portadores de Rojo, pero para que haya hembras Rojas debe obligatoriamente existir una madre de Fase Roja (Ver Tabla).

Forma Negra (Melánica)

En esta fase las zonas rojas son sustituidas por negro, una apariencia similar al C. p. stella, aunque pueden ser diferenciados por los extremos de las plumas coberteras superiores de la cola, que son de color rojo los machos del C. p. stella y verde en C. p. goliathina.

 

No hay ninguna diferencia visual en las hembras salvo el de que la zona inferior de la espalda y a los lados del obispillo el color amarillo de la fase Roja se torna verde.

 

En los inmaturos presentan una coloración mas apagada que los adultos.

 

Esta Fase es Dominante por lo que habiendo un ejemplar de la pareja que sea Negro, siempre habrá crías de esta fase Melánica (Ver Tabla).

AVICULTURA:

Se ha logrado criarlos en cautividad ya que no es difícil conseguirlo siempre y cuando se haya logrado cumplir con sus necesidades en la alimentación. Tienen una vida prevista de mas o menos unos 30 años, y alcanzan la edad madura sobre los 8-12 meses de edad.

 

Su época de reproducción comienza hacia el mes de Marzo y consiste en una nidada de 2 huevos en la que ambos padres intervienen a l ahora de incubar. Hecho que se lleva a cabo durante unos 28 días.

 

Las crías pueden abandonar el nido alrededor de los 55 a 65 días de edad y aún son alimentados por los padres durante otras 2-3 semanas. El problema radica en que los padres puedan atacar a las jóvenes crías por querer hacer una segunda nidada. Por eso hay que aislar a los padres o a las crías lo antes posible, evitando además que las crías pudieran romper los huevos de la siguiente nidada.

 

Aunque es fácil determinar el sexo de los ejemplares debido a sus pequeñas diferenciaciones en cuanto a la coloración a ambos lados del obispillo, es conveniente a veces realizarles pruebas de ADN debido a que se dan casos en los que esa coloración a ambos lados de la rabadilla puede cambiar en determinados ejemplares sin una causa justificada, pensándose mas bien en que "tal vez" el stella y el goliathina no sean mas que una única especie pero que debido a que ambas habitan en lugares distintos y hayan evolucionado de diferente manera ante hábitats un poco diferentes, se encuentren en un terreno intermedio común a ambos y sea ahí en donde se "transfieren" unos a otros esas diferencias que luego nos hacen pensar en ¿hibridación? en estado salvaje o ¿simple cambio de coloración por diferentes hábitats?

 

Aviario o pajarera

 

Unas medidas adecuadas para un aviario o pajarera para una sola pareja deberían ser al menos 2 metros de largo, 1 metro de ancho y 2 metros de alto. O si se hacen jaulas suspendidas habría que colocarlas a un metro de altura y con unas medidas de 1 metro de largo, 0,60 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

 

Se elija el tipo de aviario que se elija, tendrían que tener un espacio protegido y aclimatado para el verano, pues aunque aguantan bien el invierno, en verano son una especie que sufre con temperaturas que pasan de 30ºC.

 

Dimensiones del nido

 

Las dimensiones adecuadas para el nido en cautividad debe rondar los 15 cm. x 15 cm. x 30 cm. en nidos puestos en horizontal.

 

Carácter

 

Son aves curiosas, divertidas e inquietas, con movimientos muy "eléctricos", motivo por el cual sus aviarios han de ser espaciosos y, sobre todo, tener una buena zona de vuelo. No obstante, pueden llegar a ser muy territoriales cuando no se respeta su territorio, por lo cual es desaconsejable colocar a dos parejas en un recinto antes descrito.

 

Requieren y gustan de unas duchas diarias o al menos "bañeras" para que ellos mismos puedan bañarse a su antojo, tanto por motivos de sentirse ellos mismos a gusto como por el hecho de que debido a su tipo de dieta, deban "lavarse" con asiduidad. Además, debido precisamente a su dieta, los alrededores de la jaula o aviario deben ser fácilmente limpiado. No obstante, hay métodos mas "pobres" como el hecho de poner debajo de las jaulas suspendidas algún tipo de alfombra que pueda lavarse a menudo o algún tipo de viruta de madera que absorba el líquido de las heces o los restos de comida que puedan tirar, para así ser fácilmente barrido cada cierto tiempo.

 

 

 

 

CUIDADO DEL LORY

 

Dieta:

La mayor parte de su dieta natural consiste en néctar, flores, frutos, polen y semillas.

 

Parte de su dieta en cautividad debe ser un néctar de buena calidad comercial o de fabricación casera. Tenga en cuenta que el néctar líquido deberá ser sustituido varias veces al día - de hecho, en un clima cálido se debe cambiar cada 4 horas. Las principales causas de muerte prematura en los goliathina son infecciones causadas por el néctar en mal estado y/ o un mal equilibrado, donde la dieta no cumple con los requerimientos nutricionales especiales necesarios para la buena salud. Hay disponibles en el mercado, incluso a través de Internet, excelente fórmulas comerciales.

 

Los Loris también toman miel, polen y frutas, como manzanas, granadas, papaya, uva, melón, piña, higos, kiwi, así como "comida verde" y algunas verduras, como maíz en la mazorca. Otra adición saludable en su dieta son las flores, incluso pensamientos, capuchinas, rosas, hibisco, flor de caléndula y dientes de león. Todas las frutas, verduras y flores deben estar libres de plaguicidas. Si es orgánica es siempre lo mejor.

 

Durante la temporada de cría, bizcocho o galleta ablandada en la leche son aceptados por los padres para la alimentación de los polluelos.

 

Otros productos alimenticios son la levadura de cerveza, copos de avena, copos de cereales de bebé y pequeñas cantidades de mijo, avena, alpiste, algunas semillas de girasol (todo germinado). Si no puede facilitarse una alimentación equilibrada, existen suplementos vitamínicos y minerales que se les puede proporcionar.

Vivienda:

Estos loritos son medio-ruidosos cuyas estridentes llamadas pueden molestar a los vecinos cercanos.

 

* Aviarios:

 

Amplios, preferiblemente de vuelos largos, con mucha vegetación no tóxica. Las parejas de cría deben mantenerse por separado o, al menos durante la temporada de cría, las parejas de cría deben mantenerse en vuelos separados. Una colonia de mantenimiento es posible fuera de la temporada de cría.

 

Necesitan ser protegidos de las bajas temperaturas y las corrientes de aire - incluso después de la aclimatación. Un grupo de nidos (en caso de la colonia) deben estar disponibles en todo momento (incluso fuera de la temporada de cría).

 

En un aviario al aire libre son los que más facilidades dan para mantener a las aves, ya que todos sus residuos pueden ser limpiados directamente con un manguerazo a distancia sin tener que barrer semillas o trozos pegajosos de frutas, verduras o deyecciones.

 

Una palabra de advertencia sobre la colocación de una colonia de diferentes especies de loritos. Algunos periquitos puede ser muy agresivos hacia otras aves, mientras que otros se mezclan muy bien.

 

* Jaulas:

 

Al ser aves muy activas requieren grandes jaulas. El tamaño mínimo de una jaula para un único lory debería ser de 1 metro de alto, 1,20 metros de largo y 0,60 metros de ancho, y para una pareja lo mínimo han de ser de 1 m. x 1,50 m. x 1 m. Hay que recordar que usted necesita espacio para los juguetes que tanto valoramos, el espacio para el agua y la comida, así como espacio suficiente para que puedan desplazarse, ejercita sus alas, etc...

 

Se debe tener cuidado en el diseño de la jaula y la colocación ya que las aves tienen una tendencia a haces sus deshechos mediante "choros" bastante líquidos hacia atrás con cierta fuerza. No es recomendable ponerla al lado e una pared bien decorada o de alfombra sin protección. Se recomienda que haya un suelo y una pared fácilmente lavables.. Una gran manera de poder protegerlo sería colocar un trozo cortado a medida de panel acrílico ya que sería fácilmente desmontable de la jaula y lavado mediante una manguera en el patio, jardín o terraza. Hay incluso a su disposición nidos de acrílico, pero debido a que a los loritos les gusta trepar y saltar sobre los sitios, sería interesante proteger el techo del nido.

 

 

VOLVER