Volver INICIO

¡ ES UNA AFICIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN !

 

     << El 9 de Octubre de 2.010 creo que es la fecha adecuada para decir que fue el día en el que empezó a "encauzarse mi camino" en esta afición de la avicultura. Ese día me llegó mi primera pareja de Charmosyna goliathina. Ese día tomo la decisión definitiva (una vez más) de "elegir" las especies con las que disfrutar en mi aviario. Por mis instalaciones han pasado algunas especies que he criado y con las que he disfrutado, y a fecha de hoy sólo se han quedado aquellas que me han transmitido "algo" nada mas verlos.

     La decisión la tomé a raíz de los dos últimos años en los que la cría de algunas especies se dio magníficamente pero hubo complicaciones a la hora de dar salida a tantos ejemplares. Entonces fue cuando recordé las palabras de mi tío (D.E.P.): "Ten las especies con las que de verdad sientas que estás a gusto, que las puedas ver sentado en tu silla con tu cervecita. Y sobre todo, ten las justas para poder disfrutar. ES UNA AFICIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN" >>

     Esto es lo que yo escribí en el año 2.010 porque fue cuando empecé a pensar en reducir el número de especies en mis instalaciones. Pero después de esa fecha han ocurrido varias circunstancias que han llevado a lo que actualmente pienso, que no es otra cosa que la de dedicarme únicamente al grupo de los Loris.

     Me deshice de mis parejas de Caiques (gracias a lo cual pude adquirir una joven hembra de Charmosyna goliathina que necesitaba y mi primera pareja de Phigys solitarius) y pensé en mantener mis dos colonias de Agapornis nigrigenis y Agapornis lilianae dentro del Proyecto de cría en cautividad "Anillos del Jaral ADJ". Pero una visita a Loro Parque en Tenerife en 2.012, mas los comentarios de varios veterinarios y biólogos que me recomendaban que si quería seguir con mi idea de tener este tipo de Loris, lo mas adecuado era que me deshiciera de todos los Agapornis (pues son una especie muy resistente que podría portar enfermedades que a ellos no les afectara de igual manera que les afectaría a los Loris), terminaron por ¿convencerme? que debía centrarme en los Loris "en exclusividad". Por eso, tras la vuelta del viaje a Tenerife empiezo a desprenderme de mis Agapornis y empiezo a recorrer un nuevo camino dentro de esta afición.

     ¿Por qué los loris?... Colorido, actitud y confianza. Enseguida se acostumbran y son capaces de acercarse a comer de la mano. Pero sobre todo tengo que indicar que son las primeras aves que tengo con las que no me importaría "no" criar. Siempre he pensado que lo mas bonito de tener pájaros era verlos vivir en grupo y criar, ver todo el desarrollo de un pájaro, cómo se comportan los padres, como incuban y alimentan a sus crías. Como crecen estas crías y como, a su vez, vuelven a iniciar el ciclo en mis instalaciones... Pero con los loris empiezo a verlo de otra manera, y simplemente disfruto viéndolos en sus aviarios. No voy a decir "no" a las crías que vengan, pero con los pocos loris que tengo en la actualidad estoy disfrutando de verlos comportarse cada vez que voy a verlos. Disfruto ir a darles el néctar y la fruta y esperarme fuera del aviario a ver como acuden inmediatamente a comer. Como juegan las parejas colgados boca abajo de la malla del techo. Como se pasan largos ratos acicalándose mutuamente sobre la percha o tocándose con la larga lengua que tienen.

     A veces dudo, porque he tenido especies que cuando me criaban al primer año de tenerlas, me deshacía de ellas para adquirir otras especies que en aquellos momentos creía que eran las que quería (he cometido algunos fallos que he "visto a posteriori", como el caso de los Agapornis canus), pero con este grupo de aves estoy sintiendo cosas que no he sentido con ninguna otra de las tenidas con anterioridad (los Caiques estuvieron a punto de hacerme sentir eso)... Y espero que siga así siempre, pues es un grupo maravilloso el de los loris.

01 / Octubre / 2.012

 

La desgracia es desear más de lo que se tiene...

Hoy en día, el campo de los deseos insatisfechos es infinito...

Resulta prácticamente imposible tenerlo todo...

Por ello, la felicidad estriba en alcanzar justamente la meta que nos hemos propuesto, y no mirar mas lejos...

 

Alberto Vázquez Figueroa: Tierra Virgen

                          

 

¡¡¡ YA ESTOY DESEMPOLVANDO MI VIEJA SILLA DE OBSERVACIÓN

Y EMPEZANDO A ENFRIAR LAS CERVEZAS

PARA DISFRUTAR !!!

¿TE APUNTAS?

Volver INICIO

 

Copyright AVIGON © 2.012