VISITA LORO PARQUE

(TENERIFE 20 AGOSTO 2005)

Llegaba con mucha ilusión alrededor de las 11:00 de la mañana por lo bien que han hablado del lugar. Esperaba pasar un día inolvidable viendo psitácidos por todos lados, y aunque la cosa fue satisfactoria, tendría que poner un "pero": Mi sensación al estar allí es que precisamente los Psitácidos no dan la sensación de ser el centro de atención del lugar. Me explicaré. Loro Parque es la versión "psitácida" de los parques de atracciones. Muchos caminitos sin fin, todos conectados entre sí, para llegar a las atracciones. El problema es que da la sensación que los Loros están "aparcados", que los Loros no son el premio al final del camino, sino que te los vas encontrando mientras andas y andas y andas.

Creo que con el siguiente ejemplo lo resumiré mejor: es como si vas a casa de un amigo, te la enseña y mientras vas por el pasillo te vas dando cuenta de que en las paredes tienen cuadros. Pues esto es igual. da la sensación de que las "atracciones" son los delfines, los leones marinos, los gorilas, etc... y que mientras vas a ellos vas viendo los loros que te encuentras por el camino.

Creo que habría que organizarlo de otra manera para que de verdad los Loros fueran la atracción del lugar. O que dieran esa sensación. Además, creo que no soy el único que lo ha visto de esta manera, pues ya he podido hablar tanto con gente que estaba allí mismo en ese momento como otras personas que han estado allí. Unos lo ven como yo, impresionante pero con ese "defecto". Otro simplemente dicen que aquello es fabuloso y que los Loros están donde deben estar.

Que no se me malinterprete. Ejemplares impresionantes, maravillosos, que ya le gustaría a cualquier mortal tenerlos o simplemente poder verlos. Pero las instalaciones en las que están no están en el lugar adecuado. La limpieza impresionante, tanto en las jaulas como en los caminos. La vegetación perfecta, en algunos casos cubriendo las jaulas de tal forma que da la sensación de que los pequeños loris están entre la maleza. Pero para sacar una simple foto había un problema. Si te acercabas mucho el objetivo de la cámara se fijaba en la malla y desenfocaba el fondo en donde estaba el loro. Si te apartabas para sacar al loro bien, salía la malla. Tuve suerte en algunas jaulas y me pude acercar lo suficiente para "salvar" la malla y poder hacer la foto al loro sin que saliera esta malla, pero también es cierto que decidí no sacar fotos a algunas de las aves por estos problemas.

Bueno, empezaré comentando que cuando llegaba a Puerto de la Cruz, en donde está enclavado Loro Parque, me llamó la atención de que está ubicado en la misma población. Tenía la idea de que como todo "Parque Temático" estaría a las afueras, y más teniendo en cuenta que tantos loros deben hacer mucho ruido a su alrededor. Hay incluso un colegio al lado de las instalaciones.

Al entrar te dan un pequeño mapa de las instalaciones con sus correspondientes flechitas para seguir el camino adecuadamente, del 1 al 28. Pero como cuando llegamos acababan de llegar unos dos autobuses con mucha gente dispuesta a disfrutar de Loro Parque, decidimos empezar por el final, por los Tiburones. Antes, observamos la entrada bien y la zona de las Kois.

El inconveniente que tiene el empezar la visita por el final es que "entras" por las "salidas", y en lo de los Tiburones no vimos los carteles de prohibido, y claro, me llamaron la atención pro utilizar flash al sacar una foto de un tiburón (ya tenéis aquí el error, espero os sirva para no cometerlo).

    

De este lugar me llamó la atención, a parte de los tiburones, los pequeños peces que había de agua salada (sobre todo aquellos que son como el protagonista de la película de dibujos "Nemo", pero no recuerdo el nombre de esta especie de pez) y sobre todo los Caballitos de Mar.

Al salir de ver los Tiburones empezamos a ver jaulas con loros a los lados del camino a seguir. Ahí es donde me desilusioné un poco. Las jaulas estaban muy bien, con sus comederos y sus bebederos independizados y separados, bien cubiertos, con el suelo limpio y rastrillado, sin una sola pluma, rodeadas las jaulas de palmeras, bambú y otras plantas que las cubrían por los lados y parte del techo. Acabarían de pulverizar todas las plantas pues la malla tenía gotas de agua que los loros "bebían" o se frotaban contra la malla para mojarse. Pero como he dicho antes, me dio la sensación de que las jaulas estaban allí como otra planta más, como un "mueble" más.

Empecé maravillándome de poder ver los Loritos Murciélago, y pronto empecé a ver los Platycercus. las Rosellas Orientales, los Icterotis, los Flaveolus, los Pennant, las Rosellas Brown, las Adelaida.

Pronto aparecieron las jaulas con los Loris y también con los Lathamus Discolor. Debe ser porque recientemente he adquirido mis tres primeros Loris y también tengo Lathamus, pero el caso es que me entusiasmó verlos. Ver la variedad de especies y subespecies de loris que tienen allí para mostrar al público (seguro que tendrán otras especies en su zona de cría "La Vera"). Dicen que el Haematodus Molucanus es el más bonito de las subespecies de Haematodus, pero el H. Haematodus me impresionó. El hecho de tener las rayas negras en el pecho naranja también les hace maravillosos.

    

Pero me encantaron sobre todo Los Trichoglossus Goldiei o Lorito Arco Iris de Cara Violeta. Son más pequeños que una Ninfa y su colorido es espectacular. Supongo que cualquier "lori". También las Charmosynas me encantaron. Bueno, ni qué decir que esta fue la sección que más me llamó la atención.

    

También tenían los Loritos Negros (Chalcopsitta atra atra), que aunque sean todo negro, no dejan de ser espectaculares. Tenían también los Loritos de Listas Amarillas (Chalcopsitta scintillata), los brillantes Eos Bornea, y creo recordar también al Eos reticulata o Lorito de listas azules, que era precioso. Tenían varias especies de Lorius, y pude observar al Lorito Crepuscular (Pseudeos fuscata) Había otras especies de Trichoglossus y de T. Haematodus, pero estaban dentro de sus nidos,

Justo en la zona de los Loris estaba la zona de los Loro de Pesquet (Psittrichas fulgidus). En un recinto redondo pero con la malla de los lados que iban cerrándose hacia el interior a medida que cogía altura, como su fuera una carpa de un circo. Y allí al menos vi a uno de los ejemplares pues había maleza y grandes troncos en los que seguramente estaría oculto el segundo ejemplar.

Salvo casos específicos, como los Periquitos Australianos o algunas de las especies de Agapornis, tienen a la aves alojadas por parejas. Algunas de ellas tienen nidos pues supongo que aunque estén de cara al público les pondrán los nidos para que tengan la posibilidad de criar. En los Loris lo que me llamó la atención es que el fondo de sus jaulas eran de piedra y tenían algunos agujeros que me supongo uno sería el nido y otro una estancia en donde tendrían la comida.

Pasados los Loris llegamos a un ensanchamiento del camino en donde había un puesto de comida rápida y unos servicios (WC) y una jaula con una pareja de Nandays, y justo allí, en una de las palmeras, pude oír y posteriormente ver en su copa que estaban formando un nido unas psitácidas. Por el tipo de nido me hizo suponer que era al menos una pareja de Cotorras Argentinas o Catas. Pude ver tan sólo una, aunque no con mucha claridad, aunque supongo pueda haber algún individuo más.

Llegamos entonces al primero de los Shows que ofrece Loro Parque, los delfines. Enseguida se llenó aquello de gente deseosa de verlos actuar, y simplemente comentar que nada más comenzar y ver lo que podían llegar a hacer, me emocioné.

    

Antes de entrar en los delfines pude observar unas jaulas con los Loros de Pico grande o Tanygnathus, y me sorprendieron por su tamaño y porque nunca había visto un ejemplar. Y sobre todo lo que me maravilló fue ver al Tigre albino que tienen. Bueno, no sabría decir si debe decirse Tigre albino o Tigre blanco. el caso es que es único el poder verlo. Además, tuvimos la suerte de que se dio un paseito por su recinto, cosa que normalmente nunca se da cuando las personas están deseosas de sacar a un Tigre andando.

Nada más acabar el show miramos el plano y los horarios de los demás shows y pudimos asistir al show de los Papagayos que estaban al lado. Y de camino a este show pudimos ver unos Leones Marinos y unas Tortugas de Tierra.

Pudimos reírnos viendo hablar a los Guacamayos o ver como unas pequeñas Cacatúas se tumbaban ellas solas en una pequeña hamaca con su sombrilla al lado. La exhibición de vuelo fue fantástico casi pudiendo tocar los vientres de los loros que pasaban rozando algunas cabezas. Sobre todo al final, cuando todos los Guacamayos y las Cacatúas que habían actuado en el show empezaron a volar todas a la vez y se les unieron, salidas de la nada, una pequeña colonia de Aratingas Solstitialis que tras cinco o seis vueltas al lugar se volvieron a meter ellas solas por donde habían venido.

Al salir del show fuimos dirección a la zona del Jaguar y los Aligatores y por el camino vimos a los Agapornis. Todas las especies salvo, claro está la

    

Swinderniana (creo recordar que el Lilianae tampoco estaba presente). Los Personatas eran verdes, y ni una "pizca" de color naranja en el pecho o el cuello. La foto no les hace justicia al estar mal enfocada (por el problema de las mallas y no pode enfocarlo bien).

Allí pude ver a una pareja de Agapornis Pullarius y me hizo recordar al macho que tengo yo. Pensé en ese momento que lo mismo la mejor solución era ponerlo en venta para que así, al menos, el que lo adquiriera pudiera emparejarlo con alguna hembra, pero decidí redoblar mis esfuerzos y al menos conseguir una hembra para mi macho: Ya no con la intención d que me críen, que creo es tarea difícil, sino con la de que al menos el macho no esté solo. A ver si al final logro conseguirlo.

Entramos entonces en la zona de las orquídeas y pudimos admirar algunas de estas bellas flores. Yo no soy entendido ni en jardinería ni sobre todo en estas concretamente, pero me llamó la atención de que cada orquídea salía de una maceta bien camuflada entre otro tipo de vegetación. Lo mismo es así como han de estar, pero yo (lo mismo ingenuamente) pensé que estarían directamente en la tierra plantadas.

    

Al salir del Orquidiarium pudimos observar un jardín con Flamencos y algunas Gruyas Coronadas. La verdad es que aquella vista daba una sensación de tranquilidad y sosiego, comparado con el deambular de las personas por los caminos de Loro Parque, que estaba a rebosar de gente.

Tras salir de NaturaVisión (donde vimos una película sobre imágenes de la Naturaleza) pudimos pasar por la Baby Station en donde crían a mano los Psitácidos. Desde Guacamayos pasando por Cacatúas, algún Lori creí ver, Conuros..., y al lado algunas jaulas con crías papilleras que están ya aprendiendo a comer por sí solas y volando, y entre ellas me llamó la atención dos cosas, un par de Cacatúas que se acercaban a la malla y se dejaban tocar, y sobre todo una cría de Nestor Notabilis o Kea. Por la foto da la sensación de que estuviera enfermo o dormido, pues no se movió de su posición a pesar del jaleo que había a su alrededor, tanto de humanos como de psitácidos como Guacamayos o cacatúas.

Fue entonces cuando decidimos pararnos a comer en alguno de los puestos o restaurantes que hay allí, peor de camino a uno de esos restaurantes de buffet pude ver los jaulones para los Guacamayos. Impresionantes de mas o menos 4 metros de alto y yo creo que como poco unos 6 metros de largo. Desde luego, para estos ejemplares, mínimas instalaciones no creo que fueran las adecuadas.

         

Allí estaban todos, al menos los más grandes, desde los Ara Militaris y los Ara Ambigua hasta los Ara Ararauna y Glaucogularis (éste más impresionante que los Ararauna, desde luego), los Ara Macao y los Chloroptera.

         

También pude ver los Ara Rubrogenys, pero los que más me llamaron la atención fueron los Jacintos (Anodorhynchus Hyacinthinus). Estaban "deshilachando" una soga del grosor de un puño.

           

También sus nidos eran impresionantes. En algunas de las fotos se pueden observar. Debían tener unos dos metros de largo y estaban en horizontal. Lo que ya no sé es si en esos nidos han tenido suerte y les han criado. Es posible que sólo se los tengan puesto para que duerman en ellos o, si pusieran algún huevo, llevarlo a otra pareja en la zona de cría para que lo sacaran. O incluso a la incubadora directamente.

         

Y justo antes de llegar al lugar para comer pudimos ver los Pelícanos y el recinto para los Kea. No dejaban estos últimos de escarbar en el suelo, y era curioso verlos caminar por el suelo, las rocas o los troncos que había en el recinto, que en vez de ser de malla, era acristalado en su frontal.

    

Al lado de donde estuvimos comiendo pudimos disfrutar de los Chimpancés y al reanudar la marcha empezamos a ver algunas de las Amazonas que tenían, pero aquí es donde más problemas tuve para sacar una foto decente. al problema de la malla y el no poder acercar lo suficiente el objetivo como para evitarla, se unía el hecho de que estaban en una zona muy sombría para sacar una buena foto, pues si ponía el flash se reflejaba sobre todo en la malla.

         

     

Antes de entrar en la zona de los Pingüinos pudimos ver un recinto con unos Monos Titís. Fue complicado sacarles unas fotos pues no dejaban de moverse de un lado para otro entre las ramas, las sogas y los troncos, pero tuve la suerte de que en un momento se paró una justo delante de mí.

    

Entramos a ver los Pingüinos y me encantó como lo tenían instalado. Varias especies compartiendo el lugar, el "mar". Pudimos ver a algunos de ellos buceando y saliendo a la superficie del agua saltando y volviéndose a zambullir. Según decían por los altavoces lo que suelen tener grabado,

         

 estaban con la iluminación adecuada a su lugar de origen en estado salvaje. estaban casi en una penumbra. No dejaba de caer "nieve" de unos conductos en lo alto de la sala o nave, y en medio de esa nave había un pequeño acantilado desde donde pudimos ver la aparición de dos parejas de Loros de la Patagonia. Y se les encontraba en buenas condiciones. No tenían palos sobre los que apoyarse porque ya era suficiente con las rocas de los "acantilados".

         

Al salir pudimos ver otro recinto con Monos Tití, pero en esta ocasión sí que nos fue muy difícil sacarle suna foto a los ejemplares que había allí dentro, porque tenían más maleza entre la que ocultarse.

     

Llegamos por fin al Show de los Leones Marinos. No me emocionaron tanto como ver a los Delfines pero pude disfrutar mucho más con ellos. Cuando les daban un trocito de pescado o marisco (supongo que eso sería) cuando hacían un número del show bien, algunas de las hembras jugaban con ese pedazo de pescado lanzándolo al aire y volviéndolo a coger. Pero lo que más me llamó la atención fue la capacidad que tienen de mantener un balón en la punta del hocico, sin mover la cabeza como para equilibrar el balón.

              

Ya estaban a punto de cerca y nos quedaba por ver los Gorilas, pero tuvimos la mala suerte de que los habían sacado del recinto y guardado para poder limpiar el recinto de hojas, ramas y comida. Entonces me di cuenta de que tal vez no hubiera sido mala idea el haber empezado desde el principio.

No podemos olvidar otras especies que vi pero que no he mencionado antes porque no sé exactamente en qué lugares estaban del recorrido. Vi a los Loritos de la Higuera, la zona con las Neophemas, las Ninfas, los Periquitos Australianos, la zona de las Cotorras de Collar y las impresionantes Cotorras de Malabar (Psittacula columboides), la Cotorra de la China (P. derbyana). También tenían el Periquito Alejandrino (P. alexandri fasciata), y el P.A. Grande (P. eupatria). Y me gustaron las Cabeza de Ciruela (P. cyanocephala)y las Cabeza Rosadas (P. c. ros). También pude ver un periquito de Cabeza Negra (P. himalayana hilamayana).

Tenían también la zona de los Periquitos Carmnesí (Aprosmictus erythropterus erythropterus) o los Periquitos Reales (Alisterus).

Me impresionaron los Eclectus, por detrás de la zona de los Pingüinos. Son unos pájaros de un gran tamaño y de una gran belleza. No pensé que estos pájaros fueran tan grandes.

También está la zona de los Loros Africanos como los conocidos Yacos, tanto el Psittacus erithacus erithacus como el P. e. Timneh, mucho más pequeño y oscuro. También en esta zona pude ver algunos Poicephalus como el You-You (P. senegalus senegalus), el de Meyer (P. meyeri) y el de Rüppell (P. rueppellii).

En las Ninfas tenían una sola pareja de hembra Gris y macho carablanca perlada. Aunque me dio al sensación de que o eran muy jóvenes o eran dos hembras, pues la gris tenía la cola barrada y la carablanca mantenía su perlado.

En las Cacatúas pude observar las Cacatúas negras, pro francamente creo que por su zona no debimos pasar. He estado observando el plano y me da la sensación de que esa zona nos la saltamos. Debe ser un doble camino cortito para llegar a alguna parte y tan sólo pasamos por uno de los lados.

También pasamos pro la zona de las Aratingas, siendo las más bonitas las Solstitialis, aunque también pudimos ver la Pertinax y la Canicularis entre otras.

Tan sólo vi una pareja de Pyhrrura. estaba en una zona que no era la suya, pues al no haber más especies de Pyhrruras no había "zona" dedicada a ellas.

Me encantó ver por primera vez un Loro gavilán (Deroptyus accipitrinus). Vi también la zona de los Bolborhynchus (periquitos barrados) y los Brotogenis, y también la de los Forpus. Loritos en miniatura.

En definitiva, un día magnífico entre loros, con un buen sabor de boca de poder ver especies de loros que nunca había visto y que seguramente si no fuera por Loro Parque nunca vería, pero el mal sabor de boca de esa sensación de que las jaulas no deberían estar donde estaban. El darles algo más de protagonismo. No digo yo la forma en la que deban estar, pues lo mismo eso ya lo tienen todo estudiado y esa es la mejor forma, peor eché de menos una zona amplia en la que hubiera sueltos varios loros. Creo recordar que en "Las Águilas del Teide" tienen un recinto muy amplio en donde hay muchos Loris a los que puedes darles de comer néctar que te ofrecen antes de entrar en su recinto. Fijaros cómo pensaba yo que sería Loro Parque que en la mochila me llevé una camisa y un pantalón limpios por su me ensuciaban los loris. Tal vez ese fue mi error, pensar ya de antemano qué es lo que me iba a encontrar, pues está claro que la realidad nunca es igual a lo que uno piensa cómo será un lugar.

De todas formas, que quede claro que no me quejo de la visita. al contrario. Ya pienso que debo visitarlo otra vez, pero esta vez con mas calma. Esta vez fui con mi mujer, a la que no le apasionan las aves, y he de decir que su hubiera ido yo solo estoy seguro que me hubieran quedado más cosas por ver de Loro Parque porque me entretendría más en cada zona de Loros. Los grabaría bien.

Por lo tanto, a la espera de volver a ir a Tenerife o a cualquier otra isla, con una segunda visita a Loro Parque, ésto es lo que he vivido y así os lo he contado (a falta de algún que otro retoque).

He de agradecer a " S'05 " por las fotos que me ha prestado para ponerlas en mi página. Gracias.

Avigon

20 / 08 / 05