VIAJE  A MALLORCA 2.015

( 20-23 SEPTIEMBRE 2.015 )

Tenía pendiente este viaje para conocer en persona a Juan Tugores, dueño de Criadero Yaco, desde hacía algunos años. Como en muchos casos (viaje a Zwolle pendiente desde hace 5 años, viaje a Santarem pendiente desde hace  10 años, viaje a Reggio Emilia pendiente desde hace 4 años) se me estaba pasando el tiempo sin encontrar una ocasión adecuada para ir. Y por fin apareció la ocasión cuando el año pasado me propuso un cmabio y él me iba a dar  dos crías de Eos reticulata. Yo le di lo que él quería en el verano de 2.014, a pesar de que yo tenía que esperar. Hay ocasiones en la que una persona te da confianza aun sin haberle visto en persona.

En un principio la idea era que los mandara por MRW, pero fui pensando que por un poco mas (al final ese "poco" siempre es "algo bastante" más) podría ir en persona a recogerlos y de paso conocerlo a él. Así que no lo dudé y esperé a que hubiera suerte y tuviera dos crías de esta increíble especie de lori. Y se hizo de rogar pues su pareja decidió tomarse un descanso bien alargado, y cuando reanudó la cría resultaron ser dos machos. Habíamos acordado que yo me llevaría dos crías que, fueran lo que fueran, iban a ser hermanos pues sólo tenía una pareja reproductora activa en ese momento. No hubo "suerte" ya que esas dos crías salieron macho ambos, pero hubo la "suerte" de que él tenía gente esperando precisamente por machos solteros, con lo cual le dije que como a mí dos machos solteros no me interesaban (al ser hermanos mi idea es cambiar uno por otro ejemplar para hacer una pareja no consanguínea, pero es mas complicado cambiar un macho por una hembra, como mas adelante se verá) y a él le interesaba para enviarlos a dos personas diferentes que estaban esperando machos, decidimos que dejaría pasar esta ocasión y esperaríamos a la siguiente.

Pasaba el tiempo y parecía que se iban a tomar un tiempo mas de descanso, pero un día me dio la gran noticia (que me había estado ocultando) de que su pareja había puesto dos huevos y habían nacido dos crías hacía una semana. Ya me daba igual lo que fueran a ser, dos machos, dos hembras o macho y hembra. Ya me los iba a llevar fueran lo que fueran. Aún así le dije que entendería que si en la anterior nidada salieron dos machos y yo no los "quise" (aunque también contribuyó a esa decisión que él pudiera enviarlos a dos personas que sí buscaban machos), si salían dos hembras ahora él decidiera venderlas a gente que quisiera dos hembras.... Pues pasado un tiempo las sexó y resultaron ser dos hembras. En ese momento me encontraba con tres hembras ya que en junio me traje una preciosa hembra italiana. Por eso le volví a recordar que al ser ahora dos hembras decidiera él si quería que me llevara las dos o esperábamos a la siguiente nidada, y él dijo que no, que esas eran mías y que me las llevara. Aún así le dije que tendría siempre a su  disposición, para lo que necesitara, las dos hembras o la hembra que tuviera por aquel entonces, ya que mi idea inmediata era encontrar a alguien que tuviera dos machos para hacer un cambio.

Las había sacado del nido para criarlas a mano y asegurarse de que los padres no dejaban morir a una o las dos crías, y empecé a buscar vuelos. Eran muy caros. Ida y vuelta salía por unos 180 euros una persona. Mi idea era aprovechar el viaje e ir con mi mujer y pasar allí 3 días. pero el vuelo nos salía en conjunto por unos 360 euros. Por eso buscamos un vuelo rentable y nos salió uno muy asequible (105 euros el total de los dos billetes ida y vuelta a Mallorca) pero el 20 de septiembre (y estábamos hablando de finales de Julio cuando esas crías comerían ellas solas). Hablé con Joan y dijo que podría esperar, pero ambos entendimos que una vez esas crías estuvieran comiendo solas y puestas en una jaula serían ya mías y si por mala suerte  fallecía una de las crías o las dos, la baja sería mía. Por eso lo hicimos así, un viaje del 20 al 23 de septiembre, tiempo que a medida que pasaban los días se me iba haciendo mas largo.

              

Pero por fin llegó y el 20 de Septiembre tomamos vuelo hacia Mallorca en un vuelo que salía a las 7:25 con llegada a Palma de Mallorca sobre las 8:45. Habíamos reservado habitación a unos 15 minutos en coche de Palma pero a mas de media hora de la casa de Joan. Perdimos mucho tiempo en ir a recoger el coche alquilado y en encontrar el hotel, por lo que tras llegar a él y cambiarnos de ropa para ir por la tarde a la playa emprendimos camino hasta la casa de Joan. Allí nos esperaba junto a su mujer Antonia. Y pronto nos empezaron a enseñar sus instalaciones y sus aves. ha empezado a adquirir algunos exóticos, rama avícola que le empieza a gustar. Está haciéndose unas jaulas hasta el suelo, pues todo su criadero consta de jaulas suspendidas, que es mas funcional de cara a la limpieza.

                   

Cuando nos metimos por entre las jaulas con sus psitácidos, a veces era insoportable cuando los Eclectus o cotorras te gritaban casi al oído. Es para volverse loco. Ahora le entiendo cuando a veces charlamos por teléfono. Allí tiene bastantes cosas como yacos, timneh, guacamayos ararauna y nobilis, cacatúas alba y rosa, diversas cotorras, Eclectus, Amazonas, alguna pareja de turacos, una al menos con cría que pude ver pero no fotografiar al estar la hembra s obre  ellos, you-you, gulielmi, alguna paloma de la fruta o las bonitas tórtolas diamante, cucaburras, forpus, una voladera con Agapornis, ninfas, bourkes rosa, neophema splendida, pionus, aratingas, caiques, una pareja de Psittacula cyanocephala que me encantan (no sé si tendré la oportunidad de poder contar cono algunas parejas  de esta especie. Los loris lo hacen casi imposible) y una pareja de P. krameri que debido a que entró en el listado de aves invasoras no puede criar con ella pero tampoco darla salida, y por eso la mantiene allí.

                   

En esa zona pude ver los Lathamus discolor (una especie de "lori" ideal para tener en colonia), y pasamos a lo que yo estaba esperando con ganas, los loris. Y lo primero fue ver la jaula donde tiene sus últimas cuatro crías, una de P. iris, otra de C. duivenbodei, y mis dos hembras de Eos reticulata. Estaba  preciosas. Creo que ha sido un gran acierto el haberme decantado por esta especie. El tiempo lo dirá. Ya me estaba dando pena pensar que una de ellas la iba a cambiar por un macho.

              

              

En la sección de loris tenía Eos reticulata, Chalcipsitta duivenbodei, Psitteuteles iris, L.  chlorocercus, T. haematodus, T.  rubritorquis, P. fuscata, T. goldiei, G. concinna y C. goliathina (creo que no me olvido de ninguna más). Es la última sección que están terminando de acondicionar tras el traslado que tuvieron que hacer hace  ahora dos años. Lo tiene bien organizado, aunque aún está terminando de acondicionarlo. Jaulas suspendidas de fácil limpieza y funcionales para lo que él necesita. Y por supuesto, limpio para lo que son los loris. se nota que queriendo, no es difícil tener limpio una zona de aviarios con loris.

              

Comimos juntos y por la tarde me tocó ir a la playa (cada año es menos "santo de mi devoción" el ir a la playa  ,pero al menos ya no hacía calor y podríamos estar tumbados y dormitando, que sólo había dormido 3 horas la noche anterior pues a las 4:00 estaba camino del aeropuerto) con mi mujer.

Nos volvimos a ver el Martes 22 por la mañana, último día en la isla. Me quería llevar a conocer a un criador amigo suyo. Resulta que este criador había pedido unirse a la asociación Loriidae pero me despisté y no le envié el número de socio. Se trata de Juan Wernicke. Fuimos en mi coche alquilado y nos encontramos con él en un lugar cercano a su casa, yendo luego tras él hasta allí. Yo no recordaba que nos mandó por carta los datos para ser socio, por eso no lo tenía en el correo email como "no leído", como suelo hacer siempre que me llega alguna petición de alta en la asociación. Y me lo recordó él al final de la visita.

         

Juan tiene unas instalaciones muy buenas, con loris, algunos otros psitácidos y cuatro parejas de turacos. Pero son precisamente las cuatro jaulas mas amplias de los turacos las mejores, ya que hay pequeños arbustos y árboles dentro por los que pueden posarse los turacos. Me llamó la atención su pareja de Charmosyna goliathina negros. Puede que el macho no sea portador de negro y eso me interesaría para formar en el futuro una pareja de C. goliathinas negros "puros" (me refiero a "puros" a que nunca sacarán ejemplares rojos, no a que sean "salvajes"). No sé donde metería esa pareja, pero me interesaría obtener una.

              

Entre sus loris, C. duivenbodei, C. scintillata, L. chlorocercus, L. garrulus, E. bornea, los c. goliathina antes mencionados y T. haematodus.

              

Joan me quería haber llevado a ver otras instalaciones de un amigo suyo, de un pequeño zoo particular, pero este viaje fue mitad "pájaros" mitad "playa con mi  mujer". Tal vez haya pronto otro viaje y podamos visitar a mas criadores de la isla.

Volví a ver a Joan al atardecer cuando ya cerraba él la tienda. Fui a recoger mis dos hembras de Eos reticulata. Allí pude ver los loros que tiene disponibles y que son en su gran mayoría criados a mano. Sobre todo Amazonas amazonica y Amazona aestiva, pero también algún Guacamayo ararauna y algún gulielmi o cacatúa. También estaba allí una joven cría de Trichoglossus rubritorquis.

         

Teníamos que dejar el coche de alquiler a las 21:00 y después íbamos desde allí al aeropuerto mediante un mini-bus que pone esta empresa de alquiler de coches. está a poco mas de 2 minutos. Yo ya estoy acostumbrado a llegar de noche a un aeropuerto y tener que esperar al primer avión del día siguiente, pero esta vez iba con mi mujer y lo sentía con ella. Fueron muchas horas hasta que a las 6:30 salió nuestro avión rumbo a Madrid. Y de allí en coche hasta casa. A las 11:00 del miércoles 23 pude soltar a las dos jóvenes hembras de Eos reticulata, y me di otra vez cuenta de lo difícil que iba a ser decidir con que hembra me quedaría y cual enviaría a un criador español para cambiarla por un joven macho de 2015.

Como ya dije al principio, lo "goloso" es mi hembra, pues ahora mismo hay 4 personas con 2 machos cada uno que estarían dispuestos a hacerme un cambio. Elegiré el mas adecuado, pero no voy a dejar que me hagan esperar mucho. Si no lo obtengo rápido, iré a otro a cambiarlo.

Visítame en Facebook para ver mas fotos de este viaje.

Agradezco a Joan y Antonia el trato recibido y a Juan el permitirme visitar sus instalaciones y aves. Gracias.

 

Avigon

23 / 09 / 15