VIAJE  A PORTUGAL 2.017

( 2 SEPTIEMBRE 2.017 )

Repetimos aventura a Portugal para visitar a dos amigos criadores de loris. La compañía de José es ya costumbre en estos viajes que llegué a denominar como "Viajes Friki-Pájaros".

Comencé pronto la jornada. A las 5:30 ya estaba despierto y media hora después estaba yendo a llenar el depósito de gasolina del coche. Siempre lo hago así, ya que al llegar de vuelta a casa lo vuelvo a llenar y así puedo saber el gasto total del viaje.

Pero en esta ocasión la gasolinera a la que suelo ir estaba cerrada, así que voy a recoger a José y nos vamos a otra gasolinera ya en el camino hacia Portugal. Pero antes pasamos por el Mercado donde compro manzanas para mis loris.

A las 7:00 de la mañana estamos emprendiendo rumbo a Portugal, a la hora acordada. Hay casi cinco horas de viaje, con una parada antes de pasar la frontera para desayunar algo. Como en todos estos viajes, no paramos de hablar sobre temas de aves o sobre el viaje que vamos a realizar en breve por Holanda y Alemania para asistir al mercado de aves de Zwolle, los parque de aves Wisbroek o el de Walsrode, a algún criador y el encuentro de criadores de loris en Erp, Holanda (Barbacoa y charlas).

Llegamos a las 10:30 hora Portugal (h.P.) al lugar de encuentro con Joao, que nos iba a acompañar hasta la casa de Miguel, a quien le llevaba una pareja de crías de Charmosyna goliathina. Al llegar nos atendió Miguel y estuvimos mirando parte de su aviario. En esta ocasión no nos llevó por todo el aviario como hizo la primera vez que le visitamos, pero se centró en los loris, que es lo que en verdad nos interesaba. Pudimos ver nada más entrar un aviario con cinco parejas de Trichoglossus moluccanus, de los cuales decía que no estaba teniendo suerte en la cría. Al menos no vimos que se pelearan entre ellos, que ya es buena noticia. El aviario podría ser de 4 metros de largo por 2 metros de ancho.

              

Al lado tenía un aviario con varias crías. Tenía una de Chalcopsitta duivenbodei muy bonita (¡qué lástima que sean tan gritones!), algunas crías de Psitteuteles iris, una de Trichoglossus euteles y algunas de Trichoglossus chlorolepidotus en mutación oliva. El ancestral no me llama tanto la atención, pero en oliva sí lo hizo porque el contraste del amarillo del pecho con el verde oscuro resalta más. No es una especie que vaya a tener pero fue bonito verlos.

              

En otros aviarios vimos P. iris, G. concinna, T. ornatus, T. rubritorquis, lorius garurlus y, los que más me llamaron la atención, los P. goldiei. De esta especie espero conseguir este año al menos 3 parejas.

              

Estuvimos tomando algo en un bar que tiene propio, con su barra y sus mesitas pequeñas, y ahí charlamos sobre loris (no podía ser de otra manera), y me comentó que tenía Vini australis. No los tenía en la anterior visita y no nos los había enseñado hasta ahora, por lo que cuando él tenía que marcharse aprovechamos que salíamos para desviarnos a las pajareras en donde los tiene. Allí vimos 2 parejas de Vini australis y otras dos de Phigys solitarius. Dos especies increíbles.

              

Después de la visita a Miguel nos marchamos a comer. Al mismo lugar en el que estuvimos en la anterior ocasión. Charlamos con Joao y su amigo Fernando y ahí me empezó a afectar el haberme despertado tan temprano. Además era un día de calor y eso "ayudaba" a la "modorra". Pero no podía uno echarse la siesta, así que fuimos a casa de Joao, al que le había traído una joven hembra de Trichoglossus moluccanus de parte de José Luis.

              

Aquí pude reencontrarme con una joven pareja de Charmosyna goliathina que le tarje hace un par de años. Ya tiene tres esta pareja y le pondrá le nido el próximo año. También vimos los T. forsteni y los T. mitchelli que parece tener (creía que también eran T. forsteni pero desde Holanda le dijeron que esa pareja en concreto era T. mitchelli). Y pude ver también los P. goldiei. Dos parejas, una de ellas con dos crías que tiene que sexar pero intuye son pareja. Se las va a quedar, pero ya hemos hablado de hacer al menos un cambio con alguno de los que pueda obtener en Holanda (de momento me tienen reservada una hembra que es la que cambiaré por la hembra de Joao).

         

La idea era irnos hacia casa a las 19:00 h.P., pero nos retrasamos un poco. Tuvimos que recoger de casa de Joao dos hembras de T. forsteni que José Luis va a cmabiar en Zwolle a un danés por dos machos, uno de los cuales se lo dará a Joao y la otra s ela quedará él (a cambio de mi hembra que llevamos). Por eso salimos una hora después, pero el viaje fue tranquilo. En cuanto cogimos la A2 dirección a España los coches empezaron a "desaparecer". Al final hubo momentos en los que íbamos nosotros solos, lo cual es mucho menos estresante.

              

Llegamos por fin a casa a la 01:00 h.E. del domingo 3 de Septiembre, tras 1.023 kilómetros. Pronto Joao nos visitará para recoger su macho danés de T. forsteni, y nos traerá su hembra de P. goldiei.. Horas más tarde me comunicó que había encontrado a un portugués que vendía una joven hembra de P. goldiei y le dije que la cogiera. Al final él se quedará esa hembra y nosotros le pagaremos la cría suya. Por tanto ya tengo dos hembras, que muy posiblemente acabarán en casa de José Luis porque él tiene 2 machos que se trajo de Alemania en nuestro viaje de 2015.

Visítame en Facebook para ver mas fotos de este viaje.

Avigón

03 / 09 / 2017