VISITA AL ZOO DE SANTILLANA DEL MAR  2.020

( 24 DE AGOSTO DE 2.020 )

    Cada dos años, cuando llegan las vacaciones familiares, yo soy quien decide a donde ir ese año. Y para este año había decidido visitar nuevamente el norte de España, en donde no hay que soportar temperaturas altas como en el centro, y en donde por las noches se puede dormir a gusto. Y aunque ya había estado por esta zona decidí repetir para poder visitar dos parques de animales. Uno era el Parque de Cabárceno, que ya había visitado hacía años y quería volver a visitarlo. Y otro era el de visitar por primera vez el Zoo de Santillana del Mar, del que había empezado a ver vídeos en donde el dueño (es un zoo particular, sin ayudas públicas) hablaba cada día sobre una zona de dicho zoo.

     Visité el zoo junto a mi familia el 24 de Julio y desde el hotel hasta el zoo había unos 40 minutos de trayecto en coche, y a medida que nos acercábamos al zoo íbamos viendo que el cielo se iba nublando, y casi al final del trayecto empezaron a caer las primeras gotas de agua.  No veníamos preparados para la lluvia, pero decidimos entrar aun a riesgo de tener que abandonar el zoo en cuanto empezara a llover con fuerza. Pero hubo suerte y al poco de entrar dejó de chispear y fue un agradable día, incluso con algo de calor al final de la jornada.

    

     Nada mas entrar ya ves en el camino huellas de pies pintadas que te indican el camino a seguir para hacer una visita "guiada" sin tener que perderte nada. Por eso empezamos con unas pocas jaulas en las que había algunos faisanes, rosellas o loros barranqueros. Había incluso un faisán plateado fuera de las jaulas que se veía dócil y paseaba entre la gente sin problema. Yo por si acaso le tenía vigilado porque me acordaba de cuando tuve a esta especie y el macho se lanzaba desde las perchas donde se posaba en alto hacia la cabeza, con esos espolones de casi 5 cm.

    

     Este zoo es particular y está inmerso en varios proyectos de conservación de especies en estado crítico. Esto es lo que me decidió a querer visitarlo y por tanto a irme de vacaciones a esta zona de España. Eso y también la gran variedad de monos "titíes" que tienen. En cuanto a los proyectos de conservación me encontré con que tienen varias especies de lemures y "titíes", orangutanes de Sumatra que han logrado reproducirlos con éxito, nutria europea, león asiático, pantera de las nieves (único en tenerlos en España y de los pocos que han logrado criarlos en cautividad), caballo de Przewalski  o el bisonte europeo, ambos recuperándose después de estar casi extinguidos. Tienen osos pardos, lince boreal o lobos árticos, paloma de Socorro.... En definitiva, un particular que colabora en la conservación de especies en peligro de extinción, y que además están logrando reproducirlos.

         

     Tras pasar la zona inicial y subir una cuesta en la que ves ardillas, buitres leonado, cuervos y cabras montesas, empiezas a ver una sección denominada "Parque Cuaternario" en la que tienen especies que "estuvieron" hace unos 30.000 años coexistiendo con el hombre paleolítico de Altamira (de hecho, las Cuevas de Altamira están a cinco minutos en coche del Zoo). A parte de las antes mencionadas cabras monteses, puedes ver jabalíes, urogallos, renos (tenían uno criándolo a biberón en esos días), osos pardo, lobos árticos, bisontes europeo, caballos de Przewalski , ciervo común, búho nival, cárabos lapones y lince boreal. Una bonita sección que nos hace "ver" que tipo de animales podrían existir en esta zona hace tanto tiempo.

         

     Todo esto lo vas viendo paseando por el sendero habilitado para todo el trayecto, con tranquilidad y disfrutando de la naturaleza que envuelve todo el lugar, pues las zonas de los animales están entre enormes arboledas. Por tanto, tras pasar por esta zona, y mientras ves cisnes (blanco, cuellinegro, cantor), ocas y otras aves acuáticas llegamos a una de las zonas que más esperaba, la zona donde tienen a los orangutanes de Sumatra. Son dos "familias" emparentadas con dos impresionantes machos. Antes de venir al zoo ya había visto varios vídeos en Internet que subía diariamente el propietario del zoo y en los que hablaba de sus orangutanes y las historias que habían vivido con ellos. Han nacido seis ejemplares en este zoo, los únicos en España, como las dos hembras nacidas en el zoo que tuvieron que criar a mano y de como las juntaron a ambas siendo pequeñas en una pequeña casita construida al lado de las instalaciones de los orangutanes para que fueran viendo a su madre y conociéndose para cuando llegara el momento de introducirlas en el recinto cuando se destetaran (las alimentaban ellos a base de biberones), y de como a un hijo al que también alimentaron a mano, a los pocos años lo llevaron ellos mismos a un zoo inglés para que formara allí parte de un grupo donde poder crear su propia familia.

         

     Tras la zona de los orangutanes y el chimpancé (un macho ya bastante viejo que siguen manteniendo ahí para intentar darle ya la mejor calidad de vida que le quede) pasamos a lo que a mí me hacía mayor ilusión, los "titíes". Creo recordar que tienen 11 de las especies de este tipo de primates, y me los llevaría todos a casa. Son impresionantes. En alguna ocasión estuve interesado en tener alguna de las especies, pero pronto me quitaron la idea cuando me dijeron que no dejan tener a particulares ninguna especie de primate. Creo que si me permitieran tener alguna de estas especies, dejaría los loris para adecuar mis instalaciones a los "titíes". Hay varias de ellas increíbles, como el "león dorado", el "cabeza león dorado", el "labiado", el "emperador" o "bigotudo", "Midas" o "manos doradas" o el "pigmeo"... Cualquiera de las 11 que tienen allí. Los veo unos primates muy activos y divertidos de ver. Y si encima pudiera contribuir de alguna manera a su cría y conservación, sería extraordinario. Pero lo que no se puede, no se puede, y hay que dejárselo a los zoos o parques de animales que pueden contribuir con la conservación de las especies amenazadas.

         

         

     Tras ellos podemos ver otros primates como los colobos blancos y negros, monos de Brazza y los macacos "cola de león". Y lemures. En este momento tenían a uno en casa criándolo a mano y por las mañanas lo sacaban "a la escuela", una jaula en frente de la de sus padres y demás lemures para que empezaran a conocerse.

     Llegamos entonces a unas instalaciones interiores en donde tienen serpientes, ajolotes (interesante animal), acuarios con diferentes especies de peces, geckos, tortugas, el basilisco, escorpiones, "milpiés", chinches e insectos "palo", "corteza" u "hoja". También se pueden ver tarántulas y un grandísimo hormiguero "a la vista".

         

     También tenía una pareja de cocodrilo enano. Se da la circunstancia de que son de dos subespecies diferentes y de que el macho es el único que existe en cautividad en el mundo, por lo que le han dicho que si en algún momento aparece una hembra de dicha subespecie en algún zoo o parque del mundo, le usarán para poder criar dicha subespecie. Mientras tanto, lo mantendrán con esta hembra de la misma especie pero diferente subespecie.

         

     Al salir de esta zona apareció el sol y el resto de la visita se hizo mas agradable en cuanto a la temperatura. Empezamos a ver a los felinos. También tenía muchas ganas de verlos porque tienen varias especies en proyectos de conservación como los leones asiáticos, jaguares de Sri Lanka y, sobre todo, las panteras de las nieves, único zoo en España que las tiene y uno de los pocos en el mundo que ha logrado su reproducción. Unos ejemplares maravillosos, pero debido a la hora no pudimos ver a ningún felino "activo".

         

         

    

     Y llegamos a un lugar maravilloso, uno de los lugares del zoo que quería visitar desde hacía mucho tiempo. Un lugar maravilloso lleno de mariposas y flores. Por todos lados había mariposas, plantas y flores. Larvas de futuras mariposas, y en un rincón hay un lugar en el que ponen a los capullos que aparecen para que nazcan ahí las mariposas que luego van a soltar en el recinto. Aquí me entretuve haciendo fotografías a todas las mariposas que encontraba por el camino. A las larvas que encontraba. Un lugar en el que se te pasa el tiempo sin darte cuenta. ¡Y sólo son mariposas!

         

    

     Al salir de aquí llegan los aviarios. Flamencos (tienen tres especies, una de ellas son los Flamencos enanos que han logrado reproducir, siendo los únicos en España que lo logran, y siendo uno de los no más de 20 zoos o parques del mundo que los tienen), grullas (coronada, japonesa, común), avefrías, patos, pelícanos, cisnes negros, ibis, espátulas, estornino de Bali, cigüeñas de Abdim....  Entre medias de los aviarios encontramos la cafetería en la que, me enteré mas tarde, el propietario estaba haciendo unas paellas para comer. Si esto lo hubiera visto antes en sus vídeos de Youtube hubiera procurado estar allí para comer en vez de salir fuera del zoo, y haber conocido al propietario y director del zoo. Tal vez la próxima vez que visite el zoo pueda hacerlo. Al menos tendré que esperar dos años, cuando me vuelva a tocar elegir el lugar de vacaciones familiares.

     

     Al final del recorrido tenían una Marta, que fue encontrada en las inmediaciones del zoo cuando era muy pequeña al haber sido atropellada su madre, y para que no muriera la criaron a biberón, por lo que luego no pudieron soltarla ya que moriría en el medio salvaje al no estar adaptada para ello, y también un Visón europeo, que estaba allí procedente de un centro de recuperación. Este zoo recoge todos los animales que les llega de particulares (aunque no debemos saturarles de animales, pues para eso está el Seprona o Centros de recuperación de fauna autóctona). Tienen muchos ejemplares de tortugas "Trachemis" (o comúnmente conocidas como "de Florida", las típicas que nos venden en las tiendas de animales y que son invasoras ya en nuestros pantanos, ríos o lagos, desplazando y matando a nuestras tortuga autóctonas) que ocupan varios de sus estanques.

     Lo malo de ir en familia a estos sitios, para alguien al que cada vez le gusta más ver animales, es que si a ellos no les entusiasma, están deseando salir de ahí en cuanto han visto todo a prisa y corriendo. Yo me hubiera quedado allí el resto del día y la tarde, pero nos marchamos a un lugar cercano en donde está el laberinto de Villapresente, a pocos minutos del zoo. Un laberinto hecho con arbustos. La gente decía que tardaba 1 hora u 1:20, y se ve que mis hijos me llevaron "a jarapo sacado", porque lo hicimos en 21 minutos... Hay un truco para salir de todos los laberintos, y se ve que funcionó.

     Espero volver pronto a este zoo. Me ha gustado cómo un particular logra todo esto. Tienen la gran competencia del Parque de Cabárceno (que visité unos días después), el cual recibe la ayuda del Gobierno regional, cosa que no recibe el Zoo de Santillana del Mar, pero llevan muchos años en ello y comprometidos con muchos proyectos de conservación. Eso me ha gustado.

 

Más fotos del viaje, AQUÍ

 

Avigón

28 / 08 / 2020