A G A P O R N I S 

Inseparable de Cabeza Gris (Madagascar Lovebird)

Nombre Científico

Cana Cana

Orden

Psitaciformes

Familia

Psitácidos

 

Características: Mide 14 cm. de longitud. Las partes superiores del plumaje son de color verde, con la Cabeza, mejillas, cuello, parte de la espalda y pecho de un color gris blanquecino. Las partes inferiores son de un color verde claro. La cola es verde con las extremidades de las plumas de color negro. En el pecho hay un reflejo amarillento que se vuelve más oscuro hacia las alas y la parte inferior del pájaro. El pico es de color gris blanquecino, los ojos castaños y las patas de un gris pálido. La hembra es verde y a menudo carece de las manchas negras del macho. Los machos jóvenes presentan el plumaje verde de la espalda y de las alas de tono más intenso, y los tonos grises aparecen pronto, a veces incluso durante la fase de nido.

     Hay quien dice que en estado salvaje las crías aparecen todas con la cabeza verdosa, sin rastros de gris.

 

Hábitat: Estos animales viven en grandes bandadas de unos 20 ejemplares, generalmente en el borde de bosques y selvas.

 

Distribusión: Originarios de Madagascar, ha sido introducido en las islas de Rodríguez, Mauricio, Comores, Seychelles, Zanzíbar y mafia. Se conoce la subespecie A.c. ablectanea, que es algo más oscuro que el nominal A. c. cana en las alas y el dorso, presentando más contraste con el verde del cuerpo y el gris de la cabeza. También su tamaño e salgo mayor.

 

Anilla: 4

   

Cautividad: Son animales de carácter nidificante estacional, entre Noviembre y Diciembre. La hembra pone entre 4 y 5 huevos (11 en estado salvaje). Dado que estos animales se enfrían con facilidad, es recomendable mantenerlos en el interior de las viviendas, en pajareras. La hembra utiliza las cajas nido características de los periquitos y pone los huevos en la oquedad de un pequeño "cojín" fabricado con diversos materiales (hojas secas que tritura hasta darles la medida y formas adecuadas). Utiliza también hierba, paja, corteza de sauce y de árboles frutales, acículas de alerce, etc... La incubación dura 22 días y las crías abandonan el nido hacia las cinco semanas. A partir de este momento son cuidadas por el macho a la vez que la hembra empieza una nueva nidada.

 

 

Volver