HISTORIA CON MIS MOLUCCANUS

 

Los Trichoglossus moluccanus son los primeros psitácidos que me encantaron. Hace ya muchos años, cuando yo todavía era "joven", había unas máquinas expendedoras de tabaco en cuya parte inferior solían poner alguna fotografía, y en algunas de estas máquinas la fotografía elegida era un grupo de T. moluccanus en la naturaleza. Desde esa época siempre ha sido la especie que siempre quise tener...

Y esa oportunidad llegó en Agosto de 2.005 cuando tenía ahorrado un dinero y me fui hasta Portugal a por mi primera pareja. Fui a por ellos un fin de semana con mi mujer para visitar ya aquella zona del país. Fue un fin de semana extraordinario, el criador Jose Rosa nos invitó a su casa a cenar y a comer y para el que tiene buen paladar (mas que buen paladar habría que decir "para el que tiene una gula constante") fue perfecto. Las barbacoas de carne o pescado creo que es lo mejor.

Además de esa pareja me traje un joven macho manso, que el criador solía tener siempre en el hombro aún estando al aire libre. Logré convencerle para llevármelo pero la sorpresa fue que al soltarle en su pajarera al llegar pude comprobar que no volaba. Algo debía "faltarle" en el ala que nunca llegó a volar (y ahora entiendo por que no se le iba cuando lo sacaba a la calle en su hombro). Fue un ejemplar muy cariñoso y con un color cada día mas espectacular (resultó ser un ejemplar mutado arlequín DF, el primero de muchos que luego tuvo ese criador, ya que en el año 2.015 contaba con 18 ejemplares). Lamentablemente falleció sin haber dejado descendencia.

La pareja portuguesa crió por primera vez el 28 de Enero de 2.007. Dos crías. A partir de entonces ha hecho siempre dos nidadas, una en Diciembre y la siguiente en Abril-Mayo.  Algún año hizo una tercera, mas por descuido mío al no retirarle a tiempo el nido y luego no querer quitarles los huevos.

Después de esta pareja han venido mas ejemplares, he formado alguna pareja más que ha criado, pero al final la pareja que se ha quedado definitivamente junto con esta portuguesa es la formada por dos crías nacidas en mis instalaciones e hijos de otras dos de las parejas que formé.

Esta joven pareja, hembra de Junio de 2.007 y macho de Mayo de 2.008, criaron por primera vez el 28 de Marzo de 2.010, aunque en Diciembre de 2.009 hicieron una puesta de dos huevos de la que no sacaron nada a pesar de estar fértiles. La primera nidada constó de dos ejemplares, ambas hembras, mientras que la pareja portuguesa siempre ha sacado dos crías por nidada y en todas siempre una cría era macho y otra hembra. Sólo ha habido una nidada en la que sólo sacaron una cría, que fue macho.

En la temporada 2.010-2.011 sigo con las dos parejas (la portuguesa y la joven). Han hecho ya dos nidadas a pesar de estar en Febrero de 2.011 porque se adelantaron dos meses a lo normal, y la primera nidada de ambas parejas fueron sacadas del nido para terminar de criar a mano. Pusieron inmediatamente pero con malos resultados. Es la primera vez que con dos parejas y cuatro huevos entre ambas, sólo nace una cría... Ahora la pareja española (la joven) está criando a esa cría y con la portuguesa estamos esperando que realice una nidada más.

En 2.012 nace en España un ejemplar de la mutación Fallow. Es el primer ejemplar en Europa y tal  vez incluso el primero fuera de Australia. Y se da la curiosidad de que los padres de esta cría Fallow son crías ambas de mis dos parejas. Por lo tanto, al hacer siempre parejas formadas por crías de cada una de estas dos parejas, todas las parejas que formo con mis crías podrían dar este tipo de mutaciones. Incluso podría aparecer alguna cría Arlequín, dado que la hembra portuguesa es portadora de esa mutación.

En este mismo año obtengo una tercera  pareja formada por dos ejemplares portugueses pero que llegaron a mí por dos vías diferentes. La hembra presenta lo que parece ser "pequeño" arlequinado DF, pero hasta la fecha, a finales de Octubre de 2015, y con mas de dos años cada uno, no han hecho intención por criar. Además, ahora mismo se conocen dos ejemplares fallow en España descendientes de mis parejas, más una cría Arlequín DF, las tres nietos de mis parejas. También hay ejemplares arlequín SF descendientes de mi pareja española.

A inicios de 2016 me nacen 4 nuevas crías entre mis dos parejas reproductoras. Se da la casualidad de que las crías de la pareja portuguesa son ambos machos y los de la pareja española ambas hembras, y es con este tipo de emparejamiento donde han dado mutados en España, mientras que al revés nunca se ha sabido de ejemplares mutados. Por eso, dado que los dos machos son hermanos y las dos hembras hermanas, junto a los cuatro en un aviario para que se emparejen entre ellos sin miedo a que puedan hacerlo entre miembros de la misma sangre.

Una de las parejas se empareja enseguida, pero hasta que no cumplen un año y veo que los dos machos empiezan a pelearse no decido separarlos. En la primavera de 2017 esa pareja que se emparejó por sí misma la primera hace una puesta de 2 huevos. Tienen 13 y 14 meses y ambos huevos están fecundados. Pero no nace ninguna cría. La que más se desarrolló falleció dos o tres días antes de nacer, y al abrir el huevo compruebo que los ojos parecen tener una coloración clara. Posiblemente esta pareja me dé en el futuro crías mutadas.

 

 

Copyright AVIGON © 2.017