VISITA LORO PARQUE FUNDACIÓN 2.010

( 25 - JUNIO - 2.010 )

La idea de visitar Tenerife nació para poder adquirir Agapornis nigrigenis y Agapornis lilianae para el Proyecto de Cría en cautividad "Anillos del Jaral" entre mi amigo Alejandro y yo. En un principio iba a ser ir un día (muy posiblemente en Sábado) y volver al día siguiente, pudiendo visitar así loro Parque y traernos Agapornis de allí. Pero la historia fue cambiando a medida que pasaba el tiempo y al final él no podía venir, por lo que decidí organizarlo de tal forma de que pudiera estar allí el Jueves por la tarde que es cuando se realizan las visitas de los socios de la Fundación Loro Parque.

Llegó el Jueves 24 de Junio y me desperté a las 4:00 de la mañana porque debía estar en el aeropuerto a las 6:40. Tengo un trayecto de una hora y media hasta llegar a la Terminal 4 de Barajas. Así que a las 5:00 ya estábamos en la carretera, llegamos una hora y media después y tras todos los controles pudimos coger nuestro vuelo con dirección a Tenerife.

Al llegar al hotel nos acomodamos y dimos una vuelta por él para conocerlo, y después de comer en un restaurante cercano nos volvimos al hotel. Yo me preparé y me fui a la parada de taxi cercana para ir a Loro Parque Fundación ya que a las 16:00 iba a conocer la Zona de Cría de Loro Parque. Allí me recibió Rafael Zamora, pero esa es otra historia.

Tras visitar la Fundación me recogió un criador de Agapornis de Tenerife y me llevó a ver sus instalaciones. A él le iba a comprar algunos ejemplares de Agapornis nigrigenis con las que completar la colonia que quería formar junto a los adquiridos a Loro parque Fundación.

Llegué al hotel justo a tiempo para ducharme y cenar, y me fui pronto a acostar pues al día siguiente tenía un día largo y divertido.

El día 25 me desperté a las 7:00 y media hora después estaba desayunando en el comedor del hotel. Quería estar en la parada del trenecito de Loro Parque para coger el primero que me llevara al Parque, pero me entretuve en la habitación mas de la cuenta y llegué a la parada cinco minutos después de la salida de este primer trenecito. Así que me tocó esperar mas de media hora. Eso, sumado a los veinte minutos de trayecto, llegué a Loro Parque alrededor de las 9:25. Hice la foto de rigor de la entrada, pasé sin pararme gracias a mi carnet de socio, y en vez de seguir recto siguiendo el itinerario numerado (1, 2, 3....) que viene en el plano que te facilitan allí (yo ya lo traía impreso desde casa) me fui hacia la izquierda para comenzar por el final, por donde están los tiburones, por la sencilla razón de que Katandra estaba mas cerca por ese itinerario que por el otro, y ya tenía yo la intención de ir ahí en primer lugar. A parte, Rafael Zamora me aconsejó que lo hiciera en primer lugar porque es cuando menos gente hay y es cuando mas activos están los pájaros. A primera hora de la mañana y a última de la tarde. Y he de recomendar desde aquí que quien vaya a Loro parque con intención de admirar Katandra, no deje de hacerlo tal y como lo he dicho incluso mejor si se está en loro parque a las 9:00, cuando abren)

Pasé por el túnel de los tiburones sin pararme apenas y lo primero que uno se encuentra es una gran voladera donde albergan algunas especies de cacatúas juntas. Esta voladera inmensa no estaba cuando yo estuve en el año 2.005 y me entretuve un rato en admirar y fotografiar la voladera y sus pájaros. Lo mejor estaba por llegar pero este era un grandísimo aperitivo.

Cuando llegué a Katandra vi la entrada "abierta" con tan sólo unas cortinas de finas cadenas que evitan así que los pájaros abandonen el recinto. Al entrar aquello me sorprendió. Árboles, hierba, plantas, escaleras, un puente, plataformas.... Y pájaros, muchos pájaros. Sobre todo se hacían notar los loris arcoiris. Saqué la cámara de vídeo (pondré algunos en la sección de vídeos en el futuro) y me puse a grabar desde abajo sin dejar de mirar hacia arriba.

Lo primero que me llamaron la atención fueron los Trichoglossus, sobre todo moluccanus y algún rubritorquis, volando en grupo por lo mas alto del aviario. Antes de verlos ya se les oía. Estuve tentado de subir a la pasarela mas alta, pero viendo que tan sólo había una pareja mas de personas a parte de 3 encargados, decidí tomarme mi tiempo en la parte de abajo fotografiando las alturas y disfrutar de los pájaros que aparecían volando de entre los árboles para ir a perderse en los que había al otro extremo del aviario. Así también pude ver las pequeñas aves que había por el suelo.

No obstante, ya en la parte de abajo pude observar una hembra de Probosciger aterrimus sobre una de las barandillas que separaba el paseo del pequeño lago en el que había una pareja de patos. Esta hembra resultaría al final mostrarse muy confiada con la gente y la razón de estar aquí es porque hay un macho con un carácter "endemoniado" y quieren ver si logran emparejarse y con ello el macho se hace mas sociable.

 

Otra sorpresa que me llevé estando allí abajo fui divisar un pequeño grupo de unas 6-7 Nymphicus hollandicus de color ancestral volando allí. Todos me parecieron que eran machos. La verdad es que no me percaté de si había alguna hembra entre ellos, pero fue maravilloso ver volar a varios ejemplares de esta especie que ya he mantenido yo durante mis primeros años en esta afición. De esta especie siempre tendré un gran recuerdo por todo lo que ha significado para mí con respecto a esta afición. No creo que vuelva a tener Ninfas porque ya he cogido otro camino y tanto Caiques como Loris, ahora mismo, son las especies o grupos que mas me gustan por su dinamismo. Pero siempre será agradable ver un grupo de estas aves, y mas si pueden volar de la forma que se les permite en este aviario de Katandra. Parecerá mentira, pero ha sido una de las imágenes que mas se me han quedado grabadas en la memoria.

Cuando por fin decidí subir me fui encontrando comederos y bebederos sujetos en los postes que sujetan la malla del aviario y pude cruzarme con ejemplares de Cacatúa leadbeateri, Trichoglossus h. moluccanus y al macho de Probosciger aterrimus esperándome en la plataforma al final de la escalera. La verdad es que su pico intimida, y durante toda mi estancia en Katandra, en la parte de arriba, me cuidé mucho de no darles oportunidad de "sufrirlo". Pasaba al lado de todos estos pájaros a no mas de medio metro.

En cuanto a la cacatúa leadbeateri, no logré hacerle una fotografía con la cresta abierta, pero era preciosa. También un ejemplar muy confiado que me dejó hacerle infinidad de fotografías. La mejor fotografía no logré hacerla a pesar de que la vi en mas de una ocasión con la cresta abierta, pero todo aquello era un paraíso y "algo" hay que dejar "pendiente" para tener la "obligación" de volver otro día.

Ya en lo alto y en el puente colgante, pude disfrutar de lo lindo. Tan sólo éramos dos personas en ese momento en el puente, mas una tercera en la parte de abajo. Pude observar de cerca a un macho de Eclectus (ya la especie y/o subespecie es demasiado para mí, no reconozco ni a las hembras las unas de las otras). Estando en lo alto disfruté de Lorius, que subían los escalones detrás de mí; de Cacatúas, de la cual la hembra de aterrimus era como un perrito que te sigue a todas partes, con el inconveniente de que su gran pico me hacía dudar de si quedarme parado y dejar que se acercara hasta mí; unos cuantos Trichoglossus volando de árbol en árbol o parando a escasos metros de mí a comer néctar y fruta en comederos colgados de las palmeras. Mas pájaros que se intuían por entre el follaje y las hojas de palmeras.

Pero me dio una gran alegría ver volar como un rayo a un ejemplar de Charmosyna goliathina negro con zonas de la espalda y alas en amarillo. Estuve intentando fotografiarlo pero mi cámara Nikon no da para tanto, y yo creo que tampoco. Así que me contenté con esperar y sacar fotografías de él cuando decidió bajar a tomar algo de néctar junto a algunos Trichoglossus. Preguntado a Rafael Zamora unos días después a cerca de este goliathina, me dijo que ese macho era una variedad diferente y que lo tenían allí para ver como evolucionaba en sucesivos cambios de pluma y, sobre todo, a la hora de criar. Yo ya le dije que si al final no le querían me tuviera en cuenta para comprárselo. Al final no sé que harán con él, pero yo al menos ahí "lanzo el guante".

Cuando decidí bajar pude fotografiar de nuevo a la Cacatúa leadbeateri al final de la escalera y pasar a menos de medio metro sin ni siquiera inmutarse lo mas mínimo. Luego fotografié al Emú que tienen allí abajo en una "playita" del lago y decidí volver a subir para ahora disfrutar de las vistas del aviario sin prestar tanta atención a las fotografías. Ya llevaba allí mas de una hora y empezaba a entrar gente en el aviario, por lo que viendo que se acercaba la hora de la cita que tenía en la oficina que la Fundación tiene dentro del Parque, decidí no estar mucho tiempo mas. Disfruté un poco mas de la hembra de Cacatúa aterrimus, hice alguna fotografía de la leadbeateri bebiendo cerca de mí, localicé de nuevo al macho negro de goliathina y me marché por donde había entrado. Seguía ya entrando mas gente y pude ver que también los pájaros bajaban menos a comer de lo que lo habían estado haciendo hacía ya mas de hora y media.

Las oficinas de la Fundación en el Parque están cerca de Katandra. Volví a pararme un instante en la zona de las Cacatúas y  y me paré unos minutos a disfrutar de ellas. Allí disfruté sobre todo viendo una pareja de Eolophus roseicapillus. Cuando entré en el recinto de la Fundación lo que me llamó mas la atención es que aquello era como un mini-zoo con animales de la colección privada del jefazo. Y como alemán que es allí de coches sólo se veían Mercedes.

Allí renové mi carnet de socio y dejé pagado el importe de las aves que me iba a llevar el Domingo siguiente. Faltaba aún un documento de Agricultura por lo que quedé en pasarme de nuevo a las 16:00 horas. Al salir de la zona de la Fundación, al lado, a la entrada, hay una habitación en la que se puede ver por los grandes ventanales la comida, pienso y mezclas que hacen para cada especie. Allí pregunté la mejor alimentación para los Poicephalus gulielmi que adquirí el martes anterior y me dijeron que esa mezcla la hacen ellos con mixtura de Versele Laga Grandes Periquitos y mezclando algunas pipas y frutos secos mas. También me dijeron que esa alimentación se la daban durante todo el año pues los frutos secos y pipas son necesarios para los africanos. Aquí en mis instalaciones desde luego hace mas calor que en Tenerife y a lo mejor no es necesaria la pipa que viene en la mixtura de Versele Laga Grandes Periquitos (Agapornis y Ninfas), pero a lo mejor tampoco es tan preocupante que estén comiendo pipas en los meses de Mayo y Junio, y volver a dárselo en el de Septiembre. Si acaso esos meses mezclar la mixtura con mixtura sin pipa para que en cada ocasión que les ponga nueva comida haya menos cantidad de pipa.

Allí en aquella zona de comidas coincidí con uno de los encargados que estaba en Katandra y fue el que me explicó las cosas de la alimentación. Y no sería la última vez que le viera y que hablara con él.

Después seguimos el mapa del Parque y tras cruzar de nuevo Katandra (esta vez sin pararme ya que además la gente ya estaba ocupando toda la plataforma y el puente colgante) me encontré con la bendita visión de un aviario inmenso donde tienen varios Ara glaucogularis en un hábitat lleno de hierba, ramas, troncos, cuerdas, y un fondo de aviario que simula roca. Sobre todo cuando una pareja bajó al suelo a escarbar en la hierba y a rascarse mutuamente. Aquí estuve cerca de media hora contemplándoles extasiado de tanto colorido. A partir e aquí comenzaría luego la visita de la zona de Guacamayos y sobre todo de los Anodorhynchus hyacinthinus y mas que nada del A. leari, que lo vi el día anterior en la Zona de Cría de la Fundación Loro Parque pero al igual que con el Cyanopssitta spixii fueron los únicos a los que no pude sacar fotografía alguna pues todos pertenecen al Gobierno de Brasil. Aquí si pude hacer alguna fotografía de los leari.

Tras ellos comencé a ver a los Brotogeris, de los cuales Rafael Zamora me dijo el día anterior que en Europa están infravalorados pues es un ejemplar que puede llegar a hablar bien y que es muy amistoso. Que de hecho en América está muy bien considerado como mascota. A mí de todas formas no es lo que mas me gusta y tras algunas fotografías de rigor seguí adelante. Así, llegué a la zona de los Pionus. Este grupo de psitácidos en un momento dado estuvieron en mi mente con la idea de adquirir algunos, pero el hecho de ser tranquilos me hizo decidir por buscar alguna cosa diferente. Fue por eso que al final me decanté por los Caiques. Aunque la razón principal de decantarme por los Caiques la comentaré de nuevo mas tarde, cuando llegue a ellos.

Pasé por la zona de la pareja de Suricatas que no vi y llegué a la zona de Baby Station. En las tres jaulas que tienen para ejemplares ya emancipados pude ver de nuevo (en 2.05 había uno) un Kea muy amistoso. También había unos 6 A. glaucogularis a parte de algunas Cacatúas, otros Guacamayos y algunas especies mas. Y al lado están las habitaciones donde tienen los ejemplares que aún han de ser alimentados a mano y estaban alimentando a un lori de pocos días incluso podría decirse horas) de vida. Un placer ver como una cosa tan pequeña ya tragaba él mismo el néctar que le daban con una jeringa.

Y tras esto llegamos a una de las zonas que mas ganas tenía yo de visitar. Son simplemente tres jaulass que a mi parecer están demasiado escondidas pero que para mí cambiaron de alguna forma mi afición, porque llegué a la zona en la que se encuentran tres parejas de Caiques (leucogaster, xanthomeria y melanocephala) y que si no fueron estos en particular si fueron los que en 2.005 estaban y que me hicieron apreciar en realidad (antes mucha fotografía o vídeo) como es esta especie. Y fue por estos (aquellos que estaban en 2.005) los que me "convencieron" de que debía tener Caiques en mi casa. Gracias a ellos tengo dos parejas de C. melanocephala y otras dos de C. xanthomeria. Y muy posiblemente (a ver como logro mas espacio) hagan que en un futuro pueda buscar una de C. leucogasster. Debía una visita casi obligada a esta zona y a las tres parejas que allí estaban les agradecía lo que en 2.005 me "hicieron".

Pasé por el Orquidario pero sin pararme, pues no entiendo mas que el hecho de saber que son unas flores muy bonitas a mi gusto (fotos de rigor) y paré a hacer unas fotografías a los aligatores que hay al lado. Pero al instante me entretuve con las jaulas de los Poicephalus. Observé todas las especies y creo recordar que los ejemplares de gulielmi que hay allí son del mismo criador al que yo cambié los P. g. fatiencis míos por mis ejemplares de Agapornis lilianae lutino y portadores. No estoy seguro de que fueran esos, pero desde luego sí tienen en la Fundación parejas que son del mismo criador que los míos.

Tras los Poicephalus y pasando Kinderlandia llegan las jaulas pequeñas de Agapornis. Como ya tenía fotografías de la Fundación de la tarde anterior, tan sólo hice alguna a los Agapornis fischeri pues su calidad y pureza está contrastada.

ubí hacia el Aula del Mar, donde tienen las Orcas, vi de pasada la actuación de los delfines (lo que pude ver mientras pasaba por delante de ellos, sin ni siquiera pararme pues ya lo vi en 2.005 y mas recientemente en el Zoo de Madrid, y para lo que en realidad había ido era para ver psitácidos. Y llegué a la zona en donde están los nuevos aviarios de las Pyrrhuras y las instalaciones de los Kea. Allí recibí la llamada de Eduardo, un criador de Tenerife, y quedamos en vernos, conocernos y charlar un rato sobre psitácidos.

Fue entonces cuando nos dirigimos a la zona de los Loris. Y aquí si que fue la mayor sorpresa que me he llevado. Es cierto que las Cacatúas, los glaucogularis y las Pyrrhuras están en aviarios en pequeña colonias. Es cierto que está Katandra. Pero debe ser que yo suspiro por los loris porque quedé alucinado al ver el cambio que está sufriendo esta sección. Todavía les queda por hacer la mitad, pero para que podáis haceros una idea a parte de las fotografías que muestro, si yo en el viaje de 2.05 calificaba particularmente a esta zona como la de un "PASILLO POR EL QUE MIENTRAS AVANZAS VAS CONTEMPLANDO LOS CUADROS QUE HAY EN LA PARED", ahora podría decirse que es "EL MISMO PASILLO PERO EN VEZ DE CUADROS TE VAS ENCONTRANDO UNA VENTANA ABIERTA". El cambio es, para mi gusto, abrumador. También es cierto que son los mas recientes y las plantas y jaulas están nuevas, pero ahora si entiendo la presencia de bancos delante de las jaulas... Fotografías y fotografías y a ver y sentarme delante de los goliathina. Allí me llamó la atención los Charmosyna pulchella.  También tenían Ch. josephinae y una de C. rubronnotata. Pero la que mas me llamó la atención fue la pulchella. Igual al goliathina pero casi del tamaño de un canario. Podría decirse que salvando las diferencias en algunas zonas por el color, es el goliathina en miniatura. Y además eran los mas activos del aviario.

Cuando decidimos movernos pude observar los O. arfaki y a los Vini australis. Ya había decidido la tarde anterior que estos Vini debían ser el siguiente paso. Veremos en el futuro. Primero he de ve si los O. arfaki logran aclimatarse a mis aviarios. Si los arfaki no logran aclimatarse posiblemente no me decante por los Vini australis. Lo que sí tengo seguro es que he de buscar alguna especie nueva de loris en cuanto me haga con la segunda pareja de goliathina, esta ya reservada y a la espera de Loro Parque.

Tras un pequeño descanso, fotografío a la única Amazonas que de verdad me llama la atención. La Amazonas guldingii o de San Vicente. Para mí un ave espectacular. También vi otro psitácido precioso como es el Deroptyus accipitrinus o Loro gavilán. Impresionante. Pude ver de nuevo los monos titi (Rafael Zamora me dijo que estando bien vacunado y con sus controles en regla se pueden tener sin problema. Que teniendo Núcleo Zoológico tan sólo hay que decir en el informe semestral que se tiene un/os ejemplar/es y llevar un buen control veterinario normal.

A la 13:30 me vuelvo a quedar solo y decido ir a ver la zona de los pingüinos, "Planet Punguin". Ya lo conocía pero como no hay que andar para verlo casi porque te trasporta una banda en el suelo, pues decidí "descansar"... Y porque si es bonito como en estas fechas lo tienen casi a oscuras porque en su hábitat en libertad ahora mismo están así.

Al salir del "Planet Pinguin" me llamó otro residente en Tenerife, Ramsés. El único contacto que tenía con él fue unos días antes en un foro de psitácidos que al decir que es de Tenerife le dije que yo estaría en estas fechas y dejé mi teléfono por si quería que coincidiéramos en loro Parque el Viernes. Comprendo que un Viernes es un mal día para quedar por el tema del trabajo pero al menos yo avisaba de que estaría allí por si a alguien le era posible. Por eso agradezco el esfuerzo por acercarse para conocernos y charlar tranquilamente sobre nuestra afición.

Como no, como a él le interesaban los loris pues se va a hacer unas instalaciones y sólo quiere meter loris, quedamos en esa zona del Parque. Y nos sentamos en los bancos a charlar de loris. Allí de nuevo coincidí con el encargado que ya vi en Katandra y en varias ocasiones mas a lo largo del día por Loro Parque. Y charlamos con él. Nos explicó que para Septiembre tendría que estar terminada la zona de los loris de cara al Congreso que hace Loro Parque cada cuatro años. Yo creo que sí podrán tenerlo pues calculo que faltarán otras 3 jaulones mas. Lo curioso es que en esos están los arfaki, australis y galgulus. Será interesante ver un aviario con loris tan pequeños si es que al final los meten juntos a todos en un mismo aviario).

Estuvimos luego un rato paseando por el Parque y visitando de nuevo la zona de los glaucogularis (impresionante su aviario) y tras pasar nuevamente y por última vez por Katandra nos marchamos a eso de las 18:00 horas.

Creo, vamos, y lo afirmo, que esta vez he disfrutado mucho mas con la experiencia. Estar a solas e ir a tu propio ritmo es un lujo. Sin depender de nadie. Pude visitar tantas veces como quise una misma zona sin preocuparme de si a alguien le molestaba pasar siempre por le mismo sitio. Por eso aconsejo a aquellos que vayan a ir con gente a la que no les guste mucho los pájaros que procuren o no ir ese día con ellos o que mientras ellos se van a ver las orcas, leones marinos o delfines, el/ella vaya a su ritmo viendo pájaros. Y sobre todo, que a Katandra vayan lo primero, a ser posible nada mas abran las puertas de Loro Parque. Recordar, para ir a Katandra empezar al revés, yendo hacia la zona de los tiburones (acuario) que está a la izquierda nada mas pasar el control de entradas. Disfrutareis durante mas tiempo de estar sin el agobio de gente y sobre todo de las aves que están mas activas y bajan mas a comer.

¿Y para cuando la tercera visita?... Casi hubiera sido este próximo mes de Octubre, pero al final creo que no va a poder ser... De todas formas, cuando sea, lo principal, si no hay una zona nueva, iré de nuevo a Katandra y a la zona de los loris.

 

He de agradecer a Juan Carlos, Eduardo y Ramsés por la compañía, ya fuera en el Parque o él día anterior. Gracias

Avigon

25 / 06 / 10