VISITA A UN CRIADOR DE LORIS - 2.012

( 23 y 24 - AGOSTO - 2.012 )

Llegué a Tenerife el Jueves por la mañana y esa tarde, tras una brevísima visita a la zona de cría de La Vera, de Loro Parque Fundación, nos pusimos mi amigo y yo en marcha con rapidez para poder llegar a la casa de este criador en la que nos alojaríamos.

El viaje hasta su casa nos llevó mas tiempo del que pensábamos, y yo llevaba sin dormir desde el día anterior cuando me desperté a las 7:15 para ir al trabajo. Ya no sabía como sentarme pues me molestaban las piernas. Y el "problema" es que durante el viaje no me entró el sueño y no descansé.

Llegamos a la casa del criador cerca ya de las 12 de la noche, tras  habernos perdido justo al final del trayecto porque me quedé sin batería en el móvil y no pudimos seguir las indicaciones del GPS. Al final llamamos a Martin y él vino a recogernos. Estábamos a sólo dos kilómetros de su casa.

Cuando llegamos nos tenía la cena preparada, y nos vino muy bien porque el último bocado lo habíamos tomado a las 15:00, y ya estábamos a Viernes. Estábamos cenando a la 1:00 de la noche del Viernes. En esta cena, nuestro anfitrión se mostró como lo que al día siguiente pudimos comprobar con mas esplendor. Un criador entusiasmado de sus animales, que no duda en contar todo lo que sabe (o al menos no poner reparos a contestarnos todo lo que le preguntábamos) y a ser un perfecto anfitrión.

Creo recordar que era ya bien pasada la 1:00 de la noche cuando comprobé que nuestro anfitrión bostezaba por segunda vez, por lo que como yo llevaba 43 horas sin dormir, fui el que les dije que yo lo sentía mucho pero ya tenía que irme a descansar. Y así terminó esta primera toma de contacto con el criador, que nos había cedido una habitación en su casa para dormir allí. Y este hecho me sorprendió porque en principio, cuando hablaba con él en días y semanas antes del viaje me decía que me dejaba un apartamento para hacer noche allí, pensaba que era eso, un pequeño apartamento cercano a su casa. Pero sin conocernos, nos había dejado una habitación dentro de su propia casa. Y es cierto que tenía tres perros que se paseaban por dentro y fuera de la casa como si fuera suya (bueno, de hecho también es la casa de los tres perros y por lo tanto "estaban en su casa") y que supongo que nuestro anfitrión se sentiría seguro. Nosotros por si acaso decidimos irnos a dormir con tranquilidad por nuestro bien, tanto por el sueño como por los tres perros que nos "vigilaban" :-D)

         

Como ya comenté, desde las 7:15 de la mañana del miércoles día 22 no había vuelto a dormir hasta este momento. Descontamos 15 minutos de siesta dicho Miércoles 22 y alguna cabezada en el viaje de ida a Tenerife ( que cuento en dicha historia ) pero se podría decir que estuve 43 horas sin dormir. Y se notó porque sobre las 6:00 de la mañana abrí el ojo pero, al ver por la ventana abierta que daba al jardín todavía estaba muy oscuro, volví a dormir un rato con la idea de despertarme en cuanto oyera a nuestro anfitrión andar por la casa, ya que él a primera hora de la mañana atiende por primera vez a los pájaros. Pero me quedé dormido y fue mi amigo el que vino a la habitación a despertarme diciéndome que me estaba perdiendo lo mejor... Y vaya si era lo mejor... Eran las 7:45, me levanté como si me hubieran puesto un resorte, me aseé un poco y tras coger la cámara de vídeo y de fotos me encaminé hacia donde estaban nuestro anfitrión y mi amigo. En esos momentos estaban en la zona de los Guacamayos. Tiene dos parejas de Ara ambigua y otras dos de Anodorhynchus hyacinthinus o Guacamayo azul o jacinto. Impresionantes tanto los guacamayos como sus instalaciones. Por ejemplo las parejas de jacintos estaban en unas pajareras de mas o menos 12,5 metros de largo, 3 de ancho y unos 3 de alto. Las de los demás no eran tan largas pero estaban en torno a los 10 metros de largo.

    

En esa zona de jaulas (tiene como cuatro zonas) tenía también una pareja de Charmosyna josefinae que tienen ya edad para criar pero que no pudimos ver porque está en una pajarera con muchísima vegetación. Parece que mi amigo quedó prendado de esta especie, de la que nuestro anfitrión tiene tres parejas, y puede que en el futuro acabe teniendo él también esta especie de loris. Y la verdad es que son impresionantes.

         

En otras jaulas de este bloque tenía crías de Charmosyna goliathina. Entre ellas estaba la hembra a por la que había venido, junto a tres machos rojos y uno negro. De los machos rojos había dos que vimos a lo largo del día que se acicalaban mutuamente. En un principio pensamos que esa era la pareja y que podría ser buena idea que mi amigo se llevara ese macho (él venía a por un macho de C. goliathina) y yo la hembra porque pensábamos que si eran pareja era porque no tenían la misma línea de sangre. Pero momentáneamente nuestro anfitrión nos quitó la ilusión al decirnos que eran hermanos. Entonces desechamos la idea hasta que nos aclaró que eran HERMANOS, dos machos hermanos, y que no tenían nada que ver con la hembra que yo me llevaba. Al instante le dije que eligiera al de mayor tamaño de los dos hermanos, y mas cuando nuestro anfitrión nos dijo cuales eran sus padres y nos contó que el padre de esos dos machos era hijo de unos ejemplares salvajes. Y el tamaño de ese ejemplar era asombroso, por lo que al final mi amigo se quedó con un hijo de este macho, el de mayor tamaño de los dos.

         

En otra de las jaulas, con dos divisiones para poder dejarlo en tres jaulas mas pequeñas, tenía las crías de Phigys solitarius. Había venido también a por una pareja y la que estaba mas cerca era una joven pareja de diferentes líneas de sangre de unos 4 meses de edad. Me gustó desde un principio porque se acercaba a la malla y no dejaba de tocarte con la lengua cuando pasabas el dedo por la malla. Tenían un tamaño muy pequeño y yo pensaba que era un tamaño normal para ser crías de esa edad (luego nos enseñó nuestro anfitrión dos jóvenes que estaba criando a mano y nos dijo que había una pareja con otra cría de la misma edad que esas dos que él estaba criando a mano, y pudimos observar que el tamaño del que estaba con los padres era casi el doble y se parecía mucho al de los padres. Por lo tanto vimos que los criados a mano parece que al principio son algo mas pequeños aunque luego lleguen a alcanzar el tamaño normal de un adulto), por lo que le comenté a mi amigo que si esos dos jóvenes eran macho y hembra y no eran de la misma línea de sangre, me los llevaría a casa. Le preguntamos a nuestro anfitrión por ellos y me dio una gran alegría cuando me dijo que eran macho y hembra y no eran hermanos. Al instante le dije que esa era la joven pareja que me llevaba. Y cuando mas adelante le pregunté por los padres de estas dos crías, me los enseñó (jaulas 18 y 19, fotos de abajo,  izquierda y derecha) y me dijo que ambas parejas le habían criado con un año de edad. Sorprendente y esperanzador. No tengo prisas por que me críen pero sería muy bonito tener mis propias crías de Phigys solitarius en la primavera de 2.013. Pero como pasa con los C. goliathina (y mas en este caso) me conformaría con que no hubiera bajas entre ellos.

         

A parte de los Guacamayos, Phigys solitarius, Charmosyna goliathina y Charmosyna josefinae sobre los que he comentado antes, también tiene Oreopsittacus arfaki, Chalcopsitta cadinalis, Lorius domicellus y Vini australis.

Cuando terminó de atender a los integrantes de este bloque de jaulas, nos pusimos a desayunar y a hablar distendidamente sobre loris. Nos comentó que había adquirido todos sus pájaros hacía dos años y que por lo tanto todavía no había tenido muchas crías. Además este año no se le había dado muy bien y de unos 80 huevos sólo había sacado unas 18 crías. Lo peor había sido que todas sus crías de Oreopsittacus arfaki habían muerto a los pocos días de nacer y que de las cuatro parejas reproductoras se le habían muerto tres. Sólo le quedaba una pareja y decía que iba a ver como se comportaba esta pareja y que luego valoraría si volver a tenerlos o no.

         

Sus P. solitarius, al igual que los de Loro Parque Fundación, nos dijo que provienen del Sr. Nef. Que este criador, junto con el Sr. Burkard (el que creo que aparece en el libro sobre loris de Rosemary Low) fueron los que introdujeron los loris y mas aves en Europa. Parece ser que el Sr. Nef se ha quitado todos los loris para dedicarse a otro tipo de aves, y que está meditando el solicitar poder traer Vini kuhlii, para lo cual quiere ir a hablar con la Reina de Rimatara para pedir permiso para traerlos. Tarea muy difícil, pero fue una conversación muy interesante.

Hablamos sobre los recientes incendios que ha habido en la isla, y nos decía que por la parte de atrás de su parcela se podía ver la "luminosidad" de las llamas por la noche al otro lado de una colina que hay a unos pocos kilómetros. Pero que por delante de su casa vio las llamas bajar por otra montaña mucho mas cercana y tuvo que poner los aspersores en el jardín, también los que tiene para que los pájaros se duchen, y con mangueras mojando los alrededores de su casa y pajareras. Debieron ser horas muy angustiosas. Le pregunté si llegado el momento hubiera tenido que llevarse a algunos pájaros, cuales hubieran sido los primeros. En principio me dijo que todos, pero ante mi insistencia me dijo que hubieran sido los Guacamayo Jacinto. Dice que tanto porque son los que mas le gustan como los mas caros (unos días después se iba a dar un "homenaje" yéndose unos 21 días al Pantanal, en Brasil, a ver Guacamayos Jacinto en libertad.).

    

Tras el desayuno estuve haciendo mas fotos a sus instalaciones y aves. Estuvimos hablando sobre ellos, sobre lo mal que le había ido la temporada, el calor que había hecho allí este verano, las bajas que había tenido. Al ver a sus C. goliathina en jaulas contiguas le comenté que un criador me había recomendado que las parejas estuvieran separadas porque los machos se enfrentaban a través de la malla y por lo tanto no hacían su turno para incubar los huevos (a ese hecho achaco que las dos primeras nidadas de mi pareja no llegaran a buen término, por lo cual tomé la decisión de separarlos). Pero nos dijo que él no había tenido problemas teniéndolos juntos. Y nos explicó que a los que sí intercalaba era a los Vini australis con los Phigys solitarius porque los machos australis suelen ser algo agresivos con las hembras y al ponerlos de esta manera, el macho australis se centra mas con el macho solitarius dejando a la hembra tranquila. Nos comentó que pone cámaras en los nidos y que los machos australis son muy cariñosos con sus hembras dentro del nido.

Estuve cogiendo algunas vainas de bignonia amarillas que tenía en el jardín con el fin de hacer un semillero la próxima primavera e intentar sacarlas para ponerlas delante del pasillo de seguridad de mis pajareras, y cuando luego comenté que quería ir a la playa para sacar unas fotografías para que mi mujer viera como era la zona para ver la posibilidad de ir algún año de veraneo, nuestro anfitrión nos llevó a ver un par de playas. Una era mas concurrida, al pie de uno de los pueblos de la costa. La otra que visitamos estaba apartada y no había casi nadie. Por fin nos fuimos a comer a un chiringuito justo al borde del mar en una zona que está protegida y a donde va a descansar los restos de una lengua de lava. Un lugar tranquilo en donde almorzamos y seguimos disfrutando mi amigo y yo de la compañía de nuestro anfitrión y de sus conocimientos en los loris y del mundillo que hay sobre ellos. Aquí fue donde nos contó la historia del amigo que va a intentar negociar por traer a Europa los Vini kuhlii. Le preguntamos si él intentaría adquirir Vini peruviana y nos dijo que no porque es una especie con una alta mortandad debido a lo nerviosos, asustadizos y débiles que son. Que tenía un amigo con una pareja que en una ocasión fue a verla, comprobó que la pareja estaba bien, activa, y cuando volvió a la hora se encontró a la hembra muerta. También nos comentó que en los Vini peruviana hay en la República Checa una persona con 10 parejas sin documentación, que le han criado. Pero que las tiene a modo de depósito por algún decomiso que hicieron y se los cedieron a él para mantenerlas.

Tras comer volvimos a casa de nuestro anfitrión. Me di cuenta que podíamos entrar y salir de la casa, pasear por el jardín y la casa, sin problema alguno. Yo mismo abría la nevera para coger algo para beber. O es una persona muy confiada sabiendo que no hay nada que robar o temer, o debía estar de los nervios y aún así no quería parecer mal anfitrión. De cualquier manera le demostramos que podía confiar en nosotros y le dije que me gustaría volver el próximo año (si lograba ahorrar lo suficiente) para adquirir las hembras de Charmosyna goliathina que aún me faltan, así como una segunda pareja de Phigys solitarius.

         

nuestro anfitrión hizo un segundo turno de comidas a sus pájaros y nos contó la anécdota de que a los Guacamayos les pone varias semillas y una de ellas es la macadamia. Y que había una pareja de Ara ambigua que lo primero que tomaba siempre eran estas semillas pasando luego a comer el resto, y que si no las veía, podría estar sin comer hasta que él le pusiera las semillas. U otra pareja que no probaba la fruta de la mañana y se esperaba siempre a las semillas de la tarde.

Tras esto, cogimos nuestros pájaros. Mi pareja de Phigys solitarius de 4 meses de edad, mi hembra de 6 meses de edad de Charmosyna goliathina roja, y el joven macho de 6 meses de edad de Charmosyna goliathina rojo de mi amigo. Y después empezó a hacer los documentos necesarios para poder llevarnos los pájaros. Mientras tanto, estábamos ya cansados y estuvimos en una de las habitaciones de la casa descansando y contemplando a dos jóvenes Phigys solitarius que nuestro anfitrión tenía en una gran jaula y que está alimentando a mano (los que antes nos dijo que comparáramos con el joven que estaba siendo alimentado por los propios padres).

         

Cuando nuestro anfitrión terminó con el papeleo hice unas llamadas a dos criadores de la Península para ver si disponían de unos loris que nuestro anfitrión estaba buscando y así saber si les interesaban algunos cambios. No pudo ser pero le dejé a nuestro anfitrión el teléfono de estos dos criadores para que mas adelante nuestro anfitrión pudiera llamarles si lo creía necesario. Y después, le agradecimos su hospitalidad, le volví a recordar que si lograba ahorrar dinero volvería en 2013 a por mas loris si los tenía, y nos marchamos para casa.

Ha sido una de mis mejores visitas. El problema es que está muy "lejos" pero sería agradable tener a alguien así aquí cerca del que poder aprender y con el que poder conversar sobre este magnífico mundo de los loris.

 

He de agradecer a nuestro anfitrión su hospitalidad y el trato y atención que tuvo con nosotros.

Avigon

25 / 08 / 12