VISITA ZOO SAFARI PARK

(HINOJOSA DE SAN VICENTE - 1 MAYO 2008)

Tenía muchas ganas de ir a visitarlo, pero nunca había "surgido" la ocasión a pesar de estar a menos de veinte minutos de camino. Aprovechamos el día por fiesta del Trabajador (vaya contradicción, el Día del Trabajador y todos "holgazaneando") para ir a visitar un pequeño "zoo" cercano llamado Zoo Safari Park, en Hinojosa de San Vicente. Iba con ilusión pues la poca información que me había llegado "prometía" un lugar pequeño pero con una buena variedad de especies y buenas instalaciones amplias... Incluso pensaba que habría tramos que podría hacerse en coche para ver a los animales sueltos (casos de ciervos, camellos, cebras, avestruces, etc...).

 

    


En fin, que con toda mi ilusión quedamos con unos amigos que tienen hijos de la misma edad a los míos y para allá que nos encaminamos. Nada mas llegar ya me sorprende que no haya aparcamiento y que la gente deje sus coches (por cierto, 5 coches nada mas) en el arcén de la carretera. Bueno, entre el arcén y una explanada a lo largo de la carretera del ancho de un coche... Ppienso que debido a que estamos en montaña y la carretera es estrecha, no hay mucho lugar para hacer un buen aparcamiento, y no le doy mayor importancia.

 

    
 

Entramos por tanto al recinto y en primer lugar aparecen unos pequeños ponis sucios, llenos de polvo, con montura y esperando a que algún niño quiera molestar su descanso (bajo el sol) con un paseo. Los niños, claro está, con casi 2 años, encantados de pasar al lado de unos caballos (supongo que para ellos, aunque sean ponis, les parecerán inmensos).

 

                   


Después de estos ponis, llegamos a la casa, donde tienen un porche muy amplio como restaurante, la zona para sacar las entradas, una habitación con una barra para refrescos y patatas fritas, y poco mas. Al lado 2 jaulas redondas de mas o menos un diámetro de 2 metros y otros 3 de alto, con monos en cada una de ellas. Jaulas en donde no veo ningún recipiente con agua y en donde los monos a esas horas están comiendo naranjas (eran mas o menos las 12:30 de la mañana). También oigo gritos de guacamayo y al rato aparece un chico de unos 12 años con un ara chloroptera en su brazo para ponerlo en el hombro de cualquiera que quiera hacerse una foto. Foto por cierto "exclusiva", porque luego nos dicen que al entrar en el recinto de los animales debemos pagar 6 euros si queremos utilizar las cámaras de foto. Yo por supuesto me hago el despistado y no pago, guardando (momentáneamente) la cámara con la intención de sacarla una vez dentro del recinto (ya lo hice así en un parque en México, que querían cobrar por las fotografías que se hiciera, pero yo llevaba la cámara dentro de la mochila y como no registraron, pude sacarla tranquilamente luego dentro del parque, con los guías delante, sin ningún problema... Está claro que en todos los sitios si logran sacar un poco mas, mejor que mejor).

 

         


Preguntamos precio de las entradas tanto si comemos en sus instalaciones como si no, y nos sorprenden diciéndonos que tienen lugar para 120 personas pero tienen todo reservado, que deberíamos haber llamado antes para reservar... Una sorpresa porque no hay por allí ni lugar para que aparque un autobús o coches suficientes para que venga tanta gente. A parte de que por allí no se ve cocina alguna. Dicen que lo hacen en barbacoas pero a esas horas tendrían que estar ya todas preparándose. Además, nos hace un comentario el dueño "naturista" (como se hace llamar) que nos sonó a chiste. Le peguntamos cómo que no se publicitan por Internet, ya que no pudimos encontrar  teléfono alguno para poder precisamente reservar para comer, y nos dice que no necesitan esa publicidad, que simplemente con el "boca a boca de la gente que viene" les es suficiente, que ellos son "naturistas" y no tienen aquello como negocio. JA JA JA, que no tienen aquello como negocio, y ya me están pidiendo 6 euros por hacer fotografías, o cobrando la botella de agua a precio de gasolina (se diría "a precio de oro", pero tal y como estamos creo que ahora es mas cara la gasolina, e incluso, por lo que nos "toca", casi podría decirse que es mas caro el cereal y el alimento de nuestras aves que el oro. Al final volveremos a la Edad Media y pagaremos con puñados de maíz o avena).

 

    
 

En fin, que dejamos al "naturista sin ánimo de lucro" allí, pasamos al lado del guacamayo (lástima me dio lo enclenque que parecía, como si estuviera encogido) y entramos en el recinto de las "fieras". Desde luego, nada de ir con cochecito de niños, un verdadero incordio pues no está preparado para eso, mal suelo y muchas bajadas y subidas. No muy grandes, pero muchos desniveles que dificultan llevar el carrito.


Por allí vemos sueltos a dos cebras, alguna cabra, alguna oveja africana, dos ciervas, y luego en jaulas empezamos a ver monos de diferentes especies, vemos un oso pardo de pequeño tamaño, mas monos (todos estos en jaulas que no tienen nada que envidiar las mías por amplitud, pues por ejemplo el oso joven podría decirse que estaba en una jaula similar a las mías pequeñas de 4,5 x 1,80 x 3 de alto, y los monos en unas redondas de a lo mejor 2 ó 2,5 metros de diámetro.)... Todos comiendo a esas horas naranjas y sin ver algún bebedero con agua.


Seguimos andando y después de tener que pararnos a alimentar a mis "crías" sigo camino con uno de mis hijos y vemos un avestruz en un recinto aparte donde no se puede pasar, alguna oveja mas, alguna cabra que seguro ha sido "traída" de Gredos, emúes y lo que parecen ser avestruces enanas (podrían ser emúes pequeños) albinos. Seguro que será otra especie pero no hay nadie allí para confirmármelo. Nadie hasta que llega un chaval para decirme que he de pagar por hacer fotografías. Así que dejo la cámara en el cochecito del niño y reanudo mi paseo andando con uno de mis hijos.


A partir de aquí veo coatíes, erizos, mas cabras, veo una pantera a la que me acerco y está en un recinto no mas grande que mis pajareras grandes, que son de 4,5 x 2,70. Estas instalaciones son circulares y debe ser de un diámetro de 3,5 ó 4 metros. La pantera ,un pedazo de "gato gordo" que mete miedo, tanto por por su aspecto, su corpulencia, como por la sensación de que en un momento dado la jaula, con un simple golpe suyo, se cae. Y por eso nos largamos enseguida de allí, porque la veo ponerse encima de la roca que hay en miedo de su jaula con pose típica de gato de querer saltar, mirándonos fijamente incluso cuando nos movemos de un lado para otro. Así que toca retirada porque aunque esa verja pudiera aguantar una embestida del "gato", impone respeto.


Seguimos por la zona de los "gatos" y por instalaciones idénticas, y vemos en una dos tigres, en otra un caracal (donde anuncian un lince pero no se ve nada), en otra un puma, un leopardo, en otra un triste león que no deja de vigilara  mi hijo, en la de al lado otro tigre... Por cierto, me comenta un visitante de allí que trabaja en la televisión de Castilla La mancha, que allí se consiguió el primero "Trilón" (cruce de tigre con león) en España y que debido al carácter "naturista" y sin ánimo de lucro del zoo, lo vendieron al instante.

En fin, que abandonamos a los tristes "gatos" (debido al calorcito debían estar echando la siesta, aunque sigo sin ver un lugar con agua fresca o al menos con agua) y nos adentramos en la zona en donde aparecen canguros albinos, uno de  ellos con una cría oscura asomando la cabeza, camellos y dromedarios, llamas, alpacas, mas monos, cigüeñas que seguro tienen las alas recortadas, porque si no no se entiende que quieran estar en ese "secarral".

En fin, que algunos bonitos animales pero daba pena verlos en esas jaulas tan pequeñas y desatendidas. Luego recordé yo que hace tiempo hubo una tienda de mascotas en mi ciudad suyo propietario se dedicó a traer animales desde Bélgica y Holanda para luego vender e su tienda (cobayas, psitácidas de pequeño y medio porte, algún guacamayo... O animales como canguros albinos, ponis, buitres, monos, coatíes, mapaches... Y que casualidad que me entero que en alguna ocasión esa persona de la tienda vendió a este zoo algún animal.

Como no teníamos "mesa reservada" en el "restaurante" nos fuimos a unos 5 kilómetros a comer a un restaurante de El Real de San Vicente, y de vuelta a casa bajamos para que los niños montaran un rato en los ponis. Se les veía sin ganas (a los ponis), pero bueno, como buen padre ene se momento y mal "naturista" obligamos al poni a dar 3 paseítos cortos con los niños, y luego les dejamos comer con tranquilidad la poca hierba que había por su alrededor.

En ese momento veo al guacamayo junto a un Ararauna en una jaula muy amplia a la entrada, y observo que ninguno de los dos se desplaza volando. Trepan, bajan y se desplazan caminando, por lo que ahora entiendo que estando fuera para las fotografías, no lo tuvieran con cadena en la anilla o sujeto de laguna manera. Seguro que deben "faltarle" algo en las alas para que no vuelen.

Por sorpresa, podemos entrar otro ratito y aprovechamos para ver a dos osos pardos inmensos. Gordos y aburridos, en un cuchitril de unos 20 metros cuadrados (y exagero) esperando algo, porque no se ve nada de comida ni agua por allí. Lo que si veo es que los monos están comiendo barras de pan duro, y se oye en algún lugar el aullido de los lobos que no pude ver por la mañana. También veo a los mapaches y buitres.

 

A eso de las 19:30 decidimos marcharnos, mis hijos entusiasmados con los animales, queriendo volver a "molestar" a los ponis, pero yo entristecido por la mala impresión que me han dado las instalaciones y el aspecto de los animales.

 

En Internet, si se busca "zoo safari park" aparecen varias páginas y muchas en inglés, y en una de ellas "logro" traducir que de este zoo salieron algún tigre y algún león que mas tarde fueron abatidos en la provincia de Badajoz por gentuza que se dedicaba a soltarlos de una minúscula jaula y dispararlos nada mas salir, con el único fin de poder contar a la gente lo valientes que son al matar a un tigre o león "salvaje" en "libertad"... La noticia salió en la televisión porque detuvieron a varias personas por semejante barbaridad y crueldad. La Guardia Civil logró en aquel momento salvar  (creo recordar) una tigresa tuerta que estaba esperando su momento de disfrutar (por unos pocos segundos) de su libertad soñada.

 

En fin, no recomiendo entrar a verlo. Es cierto que hay animales que no se ven muy a menudo, pero cantas meno personas vayan antes podrán tener esos animales una mejor vida... Gracias a Dios, creo que en Almendralejo había uno de estos "zoos" que cerró por la mala higiene, hacinamiento de animales y abandono de todo en general.

 

Avigon

01 / 05 / 08