VISITA LORO PARQUE - 2.014

( 7 - JUNIO - 2.014 )

Cuarto viaje a Tenerife, en esta ocasión para adquirir Agapornis canus que tantas ganas tenía desde que en el año 2.007 quité los que tenía. Desde aquel año me di cuenta del error que había cometido pues decidí prescindir de los A. canus y dedicarme a los A. nigrigenis mutados. Desde entonces siempre quise volver a tenerlos, y por fin hoy los he vuelto a conseguir.

Mi vuelo salía el Sábado día 7 de junio a las 8:50 desde la T4 de Madrid y llegaba a Tenerife norte a las 10:30. como en viajes anteriores, había dormido poco y no había previsión de hacerlo hasta llegada la noche.

Me recogió un amigo en el aeropuerto y lo primero que hicimos fue visitar Loro Parque. Allí nos dirigimos en primer lugar a visitar la zona de los loris. Aunque no ha variado nada desde el año 2.010, es, tras Katandra (me encanta ese sitio al poder observar a las aves volar alrededor de uno mismo), el lugar que visita obligada para mí.

Lo que primero me llamó la atención fue un macho de Loriculus galgulus. ¡ Qué colorido ! Ya los había visto a menudo en casa de un amigo criador que tiene una pareja, pero nunca me canso de verlos. Además se ve que estaba "participativo" y al acicalarse nos mostraba todo su colorido. Estoy decidido a intentar adquirir mas de una pareja y tenerlos en la caseta (que espero terminarla de una vez este año).

También vi unos Phigys solitarius junto a unos Vini australis y me di cuenta del gran tamaño que tienen los Phigys. Y entonces me di cuenta que los míos son muchísimo mas pequeños. Mi macho es del tamaño de un Vini australis 8mas pequeño que los Phigys en Loro Parque), pero es que mi hembra es mas pequeña aún. Tras ver esto y comentarlo, un amigo me hizo ver que podría ser que mis Phigys, sobre todo la hembra, sufran de raquitismo. Si es así (y cada día estoy mas convencido) ya puedo olvidarme de criar con esta pareja... Me siento estafado. No digo que el criador lo supiera al vendérmela, pues ambos ejemplares volaban y se les veía muy bien (de hecho en el viaje de 2.012 fue cuando los traje en persona y se les veía perfectamente, sólo algo mas pequeños que una cría de su misma edad que había sido criada por los padres, ya que estos habían sido criadas a mano por el criador), pero pagar tanto para que ahora tengan la mitad del tamaño que debieran tener y la hembra haya perdido casi la totalidad de la facultad de vuelo, es frustrante.

Por eso no voy a volver a adquirir unos Phigys solitarius y me centraré en los Loriculus galgulus, visto que los Oreopsittacus arfaki está imposible. Cada año que pasa es mas complicado obtener los O. arfaki. También son difíciles los T. johnstoniae, y pude ver uno en las instalaciones de Loro Parque. Vi también, aunque no en la zona de los loris, algunos loritos de la higuera.

              

                  

               

         

    

Tras visitar la zona de los loris, y mientras nos dirigíamos a Katandra, pudimos ver el gran aviario de los Guacamayos. La novedad es que han quitado la malla y han puesto cristales, con lo cual se pueden ver mejor y hacer unas fotografías magníficas. Entre ellos hay Guacamayos jacinto y Guacamayos de leary

         

         

Y después, nos fuimos a disfrutar de Katandra. Uno podría pasarse todo el día sólo dentro de este recinto.

                        

         

         

Tras Katandra nos decidimos a dar un paseo por Loro Parque para ver las demás aves y animales que tienen. La zona de los Agapornis era también una de las que mas me interesaba visitar. Aunque no ha variado nada desde la primera vez que vine en 2.005, en esta ocasión quería ver si tenían Agapornis canus, pero no los vi. sí disfruté de os Agapornis lilianae. Sólo tienen estas parejas, pero en breve (según he oído) tendrán ejemplares descendientes de algunos que nacieron dentro del Proyecto "Anillos del Jaral".

                   

 

Grullas e ibis sueltas por el Parque.

                   

Reptiles.

         

         

Monos.

         

Otros mamíferos.

         

Baby Station.

              

Jovenes papilleros emancipados.

         

Grandes guacamayos y otras especies importantes.

         

         

De las cosas que mas me gusta al ir a Loro Parque es contemplar los grandes aviarios que llevan varios años haciendo. El que ya tenían para los guacamayos (el primer año tenían Guacamayos glaucogularis) han quitado la malla delantera y han puesto unos cristales que facilitan la visión al interior.

También están haciendo algunos nuevos para los monos titís. Estos monos siempre me han gustado, pero se necesita una autorización especial para poder tenerlos. Creo que ahora sólo pueden tener monos los zoos. Además, se corre el riesgo de transmitir o que te transmitan alguna enfermedad.

         

Las jaulas de loris son las que con mas gusto visito. Tengo el sueño de poder tener algunas así, de 10 metros de largo, 2 de ancho y unos 3 de alto, con vegetación y grandes troncos dentro. Voy a intentar el próximo año haciendo una para los Agapornis canus.

         

         

         

         

Otra de las cosas interesantes para visitar, y además porque está en el paso entre dos zonas en Loro Parque, es el Orquidiario.

         

    

A acabar en Loro Parque nos fuimos a casa de mi amigo para que atendiera a sus loris (3 parejas de C. goliathina, 2 parejas de C. josefinae y 1 pareja de T. moluccanus) y desde allí llamamos a otro amigo a cuya casa intento ir de visita cada vez que voy a Tenerife. A parte de porque es agradable hablar con él sobre pájaros, puedo disfrutar viendo sus dos aviarios de 25 metros de largo, 5 metros de ancho y otros 5 metros de alto cada uno.

En el primero, donde tenía varios Eclectus, ahora sólo tiene una pareja, sigue teniendo un único trichoglossus moluccanus, pero ahora cuenta con varios ejemplares de Agapornis lilianae procedentes del Proyecto de Cría en cautividad "Anillos del Jaral".Ha sido increíble ver una pequeña bandada de unos 15 Agapornis lilianae moverse a la velocidad con la que lo hacían en un sitio tan amplio.

En el segundo aviario sigue teniendo pájaros exóticos, y he visto alguna tangara azul.

Y he vuelto a disfrutar de canarios salvajes que acuden a comer a un comedero que ha puesto al lado del porche de su casa. Es uan delicia sentarte en el sofá y contemplar como al atardecer se acercan al comedero a comer.

         

         

El domingo día 8 recogí mis Agapornis canus en La Vera y estuvimos hablando durante un buen rato con el veterinario que me los dio, mientras esperábamos a otro amigo que nos iba a enseñar como sexar mediante el uso de un microscopio directamente sobre el raqui de la pluma. Creo que entendí como se debe hacer, pero pienso que hay que estudiarlo bien, con calma. Estaba también delante el veterinario de Loro Parque que me dio los Agapornis canus, y es posible que se muestren interesados en comprobar la forma de sexar. si así fuera y lograran encontrar los parámetros, sería una buena forma de que nosotros los particulares pudiéramos sexar nuestras propias aves. Además se puede hacer al instante en el mismo criadero.

Salí de Tenerife el domingo 8 a las 18:50, y llegué a mi casa a las 23:30. Pasé a los Agapornis canus en jaulas, separados por parejas, y logré acostarme a las 1:30, aunque a las 2:30 seguía dando vueltas ya que al llegar al aeropuerto de Madrid me tomé una bebida energética pues tenía que ir a casa en coche.

Para saber más sobre mis nuevos Agapornis canus visita mi Diario, o la web www.agacana.es. Y para ver algunas  foto mas, en mi FACEBOOK.

He de agradecer a Juan Carlos por permitirme visitar sus instalaciones y charlar un rato mientras observábamos los canarios salvajes. Y a mi anfitrión y su mujer, por acogerme en su casa. Gracias

Avigon

07 / 06 / 14